El uso de las herramientas digitales sugiere un avance para el médico; sin embargo, también implican ciertas desventajas al disminuir el tiempo de interacción con el paciente, sobre todo en los médicos de más reciente egreso, quienes “comparten” hasta el 64 por ciento de la atención que prestan a un paciente.
Se conoce que un grupo de investigadores estadounidenses realizaron un estudio en el año 2010, el cual mostró por resultado que al menos el 40 por ciento del tiempo de los residentes lo pasaba en su computadora cuando realizaba los registros de sus pacientes mediante las herramientas digitales.
El uso estos recursos tecnológicos entre los médicos a nivel mundial se estima al 70 por ciento, tan sólo en cuanto a los registros electrónicos de salud.
En épocas anteriores se realizaba con pluma y papel el registro de pacientes con respecto a su diagnóstico, recetas y hasta canalizarlos con otros hospitales según su especialidad por el tiempo de padecimiento, ahora es sustituido con el registro electrónico previamente automatizado mediante herramientas digitales para generar cada uno de los historiales médicos.
En el estudio realizado en Estados Unidos se menciona la escasa cifra del 12 por ciento del tiempo del médico para interactuar directamente con el paciente, pues resulta importante recordar que los nuevos médicos necesitan tiempo de capacitación y otras actividades que equivaldrían al 24 por ciento según la investigación.
Dado lo anterior, las herramientas digitales en el sector aún se encuentran en desarrollo e implican el impulso en la capacitación a los profesionales de la salud para conocer su uso en menor tiempo.