x

HIBA, el primer hospital argentino 100 por ciento digitalizado

Este hospital argentino podría representar un buen ejemplo sobre el tránsito de la salud convencional a los sistemas digitalizados.

Autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan consolidar al sanatorio dentro de la llamada “era digital“, fueron reconocidos por la Healthcare Information and Management Systems Society (HIMSS)² por la incorporación de un nuevo esquema digital para la adecuada ejecución de los servicios médicos.

Historia clínica electrónica

La acreditación de la HIMSS se dio como resultado de la incorporación de un sistema de registro electrónico que acredita al HIBA como un 100 por ciento informatizado, capaz de:

  • Gestionar con éxito un sistema de información de avanzada;
  • Tener registro de pacientes sin papel;
  • Poseer una ventaja competitiva sobre otras instituciones respecto de seguridad del paciente;

En este sentido, el Dr. Daniel Luna, médico especialista y jefe del Departamento de Informática en Salud del HIBA, detalló que por mucho tiempo el complejo hospitalario se resistió a la incorporación de este tipo de tecnologías de la información ya que no se tenía un pleno conocimiento sobre su funcionamiento y actuación.

Alcanzamos el máximo nivel EMRAM de certificación HIMSS para sistemas de Información en Salud, convirtiéndonos en el primer hospital en Argentina y el segundo en Latinoamérica en alcanzar el nivel 7 de informatización, que certifica que el hospital está 100 por ciento informatizado en todos sus procesos, bajo estrictas normas de seguridad para los pacientes. Este proceso, que inició hace ya más de 20 años, cuando el hospital decidió innovar y crear su propio sistemas de información, haciendo foco en la divulgación de la disciplina, la implementación de estándares internacionales de Salud y la formación de recurso humano, consigue hoy este reconocimiento internacional que nos enorgullece.


 

² La HIMSS es una organización estadounidense con sede en Chicago, Illinois, especializada en la optimización y mejora de la atención médica, calidad, seguridad y rentabilidad del sector a través de la incorporación de un adecuado uso de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión, fundada en 1961.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD