La hipertensión arterial es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Tan sólo en la actualidad se estima que 1 de cada 7 personas en el planeta la padece. Lo peor es que en algunos casos el diagnóstico tarda años en llegar o simplemente el paciente nunca conoce su condición.
Esta condición ocurre cuando la presión arterial se mantiene de forma constante por
encima de 130/80mm Hg. En cambio, cuando no existe un control puede provocar afectaciones cardíacas graves como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, entre otras.
También lee: OPS publica nueva guía médica para el manejo de la hipertensión arterial y aquí la puedes descargar
¿La hipertensión arterial se puede curar?
Un punto importante que se debe aclarar es que hasta el momento no existe una cura para la hipertensión arterial. En todos los casos es necesario seguir un tratamiento de por vida y por eso la adherencia es fundamental.
Sumado a lo anterior, también existen actividades físicas que se pueden incorporar a la rutina cotidiana. El objetivo es mantenerte activo, tener una presión arterial adecuada y
un corazón sano.
Ejercicios cardiovasculares ideales para el control de la hipertensión arterial
Con esto en mente, el Dr. Óscar Quintero, director Médico en Abbott, compartió algunos ejercicios cardiovasculares sencillos que son de utilidad para mantener el control de la hipertensión arterial.
Caminata rápida
Comienza tomando el camino largo a casa o estacionándote un poco más lejos de tu destino. Añade una vuelta extra cuando salgas a caminar con tu perro y toma algunas llamadas de trabajo mientras caminas. Estos sencillos cambios, que aumentan tu actividad diaria, pueden mejorar tu presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
La recomendación general es de 150 minutos de ejercicio moderado por semana para lograr un impacto significativo. Eso significa que 30 minutos al día, cinco días a la semana, pueden hacer la diferencia.
Sin embargo, si el tiempo y las condiciones lo permiten, aumentar tu nivel de actividad física es aún más recomendable. Un estudio demostró que dedicar entre dos y cuatro veces más de los 150 minutos semanales de ejercicio puede reducir hasta en un 38% el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
Baila
Si te tomas un descanso de la rutina y decides improvisar una sesión de baile con tus hijos, ¡Eso cuenta como ejercicio!
Bailar puede ser una forma divertida de incorporar ejercicio a tu rutina, ya sea simplemente bailando con tus hijos antes de acostarse o inscribiéndote en una clase.
También lee: Hipertensión arterial en el mundo: Afecta a 1,400 millones de personas y la mayoría son casos no controlados
Natación
Si buscas ejercicios de mayor intensidad o cuentas con poco tiempo, la natación es una excelente opción. Se considera una actividad vigorosa y, a diferencia de los 150 minutos semanales recomendados de ejercicio moderado, solo requiere 75 minutos a la semana.
Ciclismo
El ciclismo es otro ejercicio que se considera vigoroso. ¡Y es divertido! Dos clases de ciclismo a la semana pueden ayudarte a alcanzar ese objetivo mínimo de ejercicio.
Jardinería
Si tienes un jardín en casa, actividades sencillas como cortar el césped, regar y cuidar las plantas pueden ayudarte a mantenerte activo. Es fundamental recordar que todo movimiento cuenta para cuidar la salud cardiovascular.
