Hipertimesia, el extraño síndrome que sólo padecen 60 personas en todo el mundo

458

De manera general, se suele nombrar como enfermedades raras a todo el grupo de afecciones que tienen un bajo nivel de incidencia y dentro de esta clasificación se encuentra la hipertimesia, un singular síndrome que se caracteriza porque el que lo padece puede recordar cada detalle de su vida, incluido desde el momento de su nacimiento. En este caso, se trata de un padecimiento tan extraño que se estima que sólo existen 60 personas en todo el mundo con esta característica.

Al respecto, algunos especialistas han considerado a esta situación como una variante de la eidética o también llama memoria fotográfica pero ahora desarrollada a un nivel muy superior que provoca que la persona pueda recordar absolutamente cualquier detalle de su vida.

Dentro del puñado de personas que se ha comprobado que padecen de hipertimesia se encuentra Rebecca Sharrock, una joven australiana de 27 años de edad que en entrevista para la BBC contó un poco sobre la forma en que vive con esta condición.

Mientras que para la mayoría de las personas la memoria se empieza a desarrollar a partir de los 4 años de edad, yo recuerdo con precisión inclusive el momento del parto y mis primeros días de vida, cuando mi madre me cargaba y las primeras visitas que recibí en el hospital.

Aunque todavía no se descubre con certeza qué es lo que origina esta condición, algunas investigaciones que se han realizado sugieren que el lóbulo temporal, que es el que ayuda a procesar la memoria de las personas, es mayor en el cerebro de los individuos con hipertimesia.