El mexicano Ramón Zapata Gómez acaba de conseguir un logro histórico porque fue anunciado como el próximo Chief Financial Officer (CFO) de la farmacéutica BioNTech. Con este nuevo cargo se convertirá en el máximo responsable de las finanzas de la empresa y su objetivo es impulsar su crecimiento.
De acuerdo con Reuters el inicio de su nuevo cargo empezará el 1 de julio para sustituir a Jens Holstein, quien anunció su retiro de la compañía alemana.
¿Quién es Ramón Zapata Gómez, nuevo CFO de BioNTech?
Estudió la Licenciatura en Contaduría en la Universidad Panamericana y además tiene una maestría en Administración de Empresas (MBA) del IPADE Business School y del IESE Business School de Barcelona.
Como parte de su trayectoria profesional ha trabajado para marcas como Sandoz y Mondelez International. Mientras que su actual cargo es CFO de Novartis BioMedical Research, el cual tendrá que dejar para incorporarse en la misma posición pero ahora en BioNTech.
Una farmacéutica joven con un acelerado crecimiento
A diferencia de otras farmacéuticas, la historia de BioNTech es bastante reciente. Fue fundada en la ciudad alemana de Mainz en el 2008 por los científicos Uğur Şahin y Özlem Türeci, junto con el oncólogo Christoph Huber.
Se especializa en el desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas para un enfoque específico del paciente en el tratamiento de enfermedades graves.
Al mismo tiempo también desarrolla medicamentos basados en ARN mensajero (ARNm) para su uso como inmunoterapias individualizadas contra el cáncer.
Uno de sus máximos logros ocurrió en el 2020 cuando BioNTech se unió con Pfizer para desarrollar la primera vacuna en el mundo contra la Covid-19. En diciembre de ese mismo año comenzó su aplicación en el Reino Unidos y después más países del planeta autorizaron su uso de emergencia.
A la fecha se estima que esta vacuna le ha reportado a BioNTech más de 10 mil millones de euros de ganancia. Incluso durante un par de años fue uno de los medicamentos más vendidos en el mundo.
Investigación y Desarrollo (Pipeline) a futuro
BioNTech tiene una amplia cartera de productos en desarrollo, con un fuerte enfoque en la inmunoterapia contra el cáncer y las vacunas para enfermedades infecciosas.
- Oncología: La compañía está desarrollando inmunoterapias basadas en ARNm para varios tipos de cáncer, incluyendo melanoma, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón y otros tumores sólidos.
- BioNTech espera posibles aprobaciones de terapias contra el cáncer a partir de 2026, con el objetivo de tener hasta 10 aprobaciones para el 2030.
- Enfermedades Infecciosas: Además de las vacunas contra la COVID-19, BioNTech está desarrollando vacunas basadas en ARNm para otras enfermedades infecciosas con un impacto significativo en la salud global, como la malaria, la tuberculosis y el mpox.