Hombres que duermen mucho o poco, tienen más riesgo de padecer diabetes

El tiempo dedicado al sueño puede ser determinante para padecer o no diabetes, al menos en el caso de los hombres.

Un estudio del Centro Médico, en Amsterdam, Países Bajos indica que dormir menos de seis horas o más de nueve podría ocasionar graves problemas de salud, especialmente en los hombres quienes tendrían más posibilidades de desarrollar diabetes.

Los resultados de dicha investigación fueron publicados en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. “Durante los últimos 50 años, la duración del sueño ha disminuido entre 1,5 y 2 horas, y la prevalencia de diabetes se ha duplicado en el mismo lapso de tiempo”, dijo Femke Rutters, líder de la investigación.

“Para la realización del estudio contamos con la participación de 800 personas sanas. Posteriormente analizamos las relaciones específicas del género entre la duración del sueño y el metabolismo de la glucosa en sangre. Después de varios análisis encontramos que en los hombres dormir demasiado o pocas horas esta asociado con menos capacidad de respuestas de las células a la insulina, la disminución de la captación de glucosa y en consecuencia, un elevado riesgo de desarrollar diabetes. En las mujeres no encontramos esta relación”, dijo el experto.

De acuerdo al reporte hecho por los investigadores, los hombres que tienen una mala calidad del sueño, es decir, que duermen poco o demasiado, son más propensos a tener una deteriorada capacidad para procesar el azúcar, en comparación con los hombres que suelen dormir una cantidad media (7 horas aproximadamente).

“Incluso cundo las personas están sanas, dormir mucho o muy poco puede ocasionar graves efectos a la salud, por lo que el sueño cumple con una función muy importante en la conservación de la salud y el metabolismo de la glucosa”, mencionó Rutters.