Hospital de Naucalpan cambia bebés por error, abrirán investigación

Para asegurar que los bebés regresen a su legítima familia, las autoridades locales realizarán pruebas de ADN a las personas involucradas en el error

Sorprendente y desafortunadamente, es relativamente frecuente que en México se cambien bebés al nacer. Uno de estos casos se dio apenas a principios del mes pasado. Entonces, el error no fue resuelto sino hasta una semana después por las autoridades locales. Ahora, un evento muy similar ha ocurrido en el Estado de México (Edomex). En específico, en un hospital de Naucalpan.

De acuerdo con El Universal, el cambio de bebés ocurrió durante el fin de semana. El error fue cometido por el hospital Maximiliano Ruiz Castañeda. Este centro médico es dependiente de la Secretaría de Salud del Edomex. Fidel Quiroz Castillejo, padre de uno de los bebés, ha denunciado el error ante el Ministerio Público.

Es una negligencia el manejo de los bebés, nos dimos cuenta por el género que no era nuestra niña. Pero pudieron darnos una recién nacida y entonces nadie se habría enterado del error.

Pulsera de identidad, posible responsable del cambio de los bebés

Nancy Teresa Jordán, directora del hospital, afirmó que el error quedó resuelto. De acuerdo con la administradora, los bebés fueron intercambiados por un descuido con las pulseras. Cuando a la familia Castillejo se le entregó el infante varón, la niña legítima se quedó en los cuneros de la institución. De cualquier forma, se realizarán pruebas de ADN para corroborar la paternidad.

La Secretaría de Salud estatal confirmó a El Universal que se iniciará una investigación contra el hospital. Parte de las indagatorias serán llevadas a cabo por el Instituto de la Mujer de Naucalpan. Además, el caso también será analizado por el Comité de Ética y Bioética. Un vocero federal afirmó que “no pueden ocurrir este tipo de situaciones”.

En los próximos días, los legítimos padres de los bebés deberán acudir a la fiscalía. En sus instalaciones, se realizarán las pruebas de ADN para confirmar el parentesco. Por otro lado, el Comité se encargará de identificar a quién se le fincaría responsabilidad jurídica por el error. Así, se podrán aplicar las sanciones laborales y legales correspondientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.