More
    InicioHospital de Yucatán ofrece doctorados en enfermería

    Hospital de Yucatán ofrece doctorados en enfermería

    Publicado

    En la actualidad el personal de enfermería ya no se limita a inyectar o a poner sueros. Esta disciplina también ha evolucionado y sus posibilidades profesionales se han expandido. Así lo confirmó Irasema Romero Baquedano, Doctora en Enfermería y coordinadora de Investigación en Enfermería del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

    Las enfermaras y enfermeros ya no nos dedicamos sólo a las funciones asistenciales, se han abierto muchas oportunidades por lo que ahora es posible tomar cursos de docencia, investigación y administración.

    Comentó que años atrás las personas que querían estudiar enfermería sólo podían hacerlo a través de una carrera técnica. Pero después surgió la licenciatura y actualmente ya es posible estudiar doctorados en el área.

    Romero Baquedano detalló que la licenciatura en Enfermería que imparte la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ofrece especialidades en Cuidados Intensivos, Salud Pública, Administración y Docencia, Enfermería Pediátrica y Enfermería Quirúrgica. “También tenemos maestrías en Enfermería Clínica con énfasis en Cuidados Intensivos, Enfermería Pediátrica y Gestión de Enfermería.

    La competitividad ha hecho que el personal de enfermería deba prepararse y actualizarse con frecuencia al igual que los médicos. El grado mínimo para que los enfermeros y enfermeras puedan hacerlo es la licenciatura. Todo está cambiando muy rápido así que tienen que capacitarse muy bien para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

    Agregó que antes de administrar un tratamiento, el personal de enfermería debe hacerlo teniendo en cuenta los beneficios y adversidades que puede representar para el paciente. Indicó que si una enfermera debe aplicar un medicamento, tiene que saber en qué dosis y cómo lo va a diluir.

    El personal de enfermería de hoy ya no son los asistentes del médico, eso ya cambió. Ahora, si aplican un tratamiento saben por qué razón lo están haciendo y no sólo porque el médico se los ordenó. Ya son más autónomos y son capaces de ejecutar muchos cuidados de enfermera sin necesidad del área médica.

    Comentó que aunque los índices marcan que por cada ocho habitantes se debería contar con un enfermero, en México aún existe un déficit de este sector.

    Necesitamos aumentar esta cifra para cubrir las necesidades de los mexicanos. Hoy un enfermero o enfermera debe atender entre 20 y 30 pacientes en promedio. Incluso hay poblaciones en donde no cuentan con personal de enfermería. Por lo tanto, los retos a futuro son la capacitación y actualización continuas para mejorar los procesos y la atención al paciente.

    Más recientes

    ENARM: Aumento en el número de plazas ofertadas durante los últimos 10 años

    Mientras en el ENARM 2015 sólo hubo 6,000 plazas disponibles para la residencia médica, en la edición del 2025 la cifra fue de 18,954 lugares.

    Las 10 especialidades médicas con las tasas más altas de Síndrome de Burnout en 2025

    Algunas de las especialidades médicas con más Síndrome de Burnout son Medicina de Urgencias, GyO, Oncología, Pediatría y Medicina Familiar.

    Médicos descubren una nueva enfermedad genética: Lista con todos sus síntomas

    La nueva enfermedad se origina por una mutación del gen RPS6KC1 y sus síntomas pueden provocar un deterioro neurológico.

    Lilly construirá una planta de fabricación de medicamentos para desarrollar su molécula más ambiciosa

    En la nueva planta de fabricación de Lilly se desarrollará orforglipron, su primer agonista oral de molécula pequeña del receptor GLP-1.

    Más contenido de salud

    ENARM: Aumento en el número de plazas ofertadas durante los últimos 10 años

    Mientras en el ENARM 2015 sólo hubo 6,000 plazas disponibles para la residencia médica, en la edición del 2025 la cifra fue de 18,954 lugares.

    Las 10 especialidades médicas con las tasas más altas de Síndrome de Burnout en 2025

    Algunas de las especialidades médicas con más Síndrome de Burnout son Medicina de Urgencias, GyO, Oncología, Pediatría y Medicina Familiar.

    Médicos descubren una nueva enfermedad genética: Lista con todos sus síntomas

    La nueva enfermedad se origina por una mutación del gen RPS6KC1 y sus síntomas pueden provocar un deterioro neurológico.