More
    InicioEspecialidades MédicasCirugiaHospital mexicano logra una craniectomía de última generación, ¿cuál fue?

    Hospital mexicano logra una craniectomía de última generación, ¿cuál fue?

    Publicado

    • Pocos recintos médicos en México cuentan con la tecnología que permite la visualización de estructuras críticas para hacer una craniectomía.
    • El beneficiado fue un paciente de 73 años con metástasis cerebral y herniación cerebral importante.
    • El uso de la tecnología del microscopio quirúrgico en esta operación abre la oportunidad de realizar procedimientos con calidad médica y alcanzable económicamente para todos.

     

    En muchas ocasiones se piensa que las innovaciones médicas son exclusivas de los países de primer mundo. Aunque muchas veces sí ocurre de esa forma tampoco se puede generalizar. El ejemplo más reciente es un hospital mexicano que consiguió una craniectomía de última generación. Se trata de una intervención bastante compleja que muy pocos espacios pueden realizar.

    En este caso el recinto que hizo la hazaña fue el Hospital MediMAC de Tlalnepantla en el Estado de México. Por primera vez en su corta historia realizó con éxito una craniectomía parietooccipital derecha más resección de metástasis y descompresión neurológica. El beneficiado fue un paciente de 73 años con metástasis cerebral y herniación cerebral importante.

    ¿Cómo se logró esta intervención?

    La intervención se realizó con el uso del microscopio Pentero, una herramienta de última generación y alta tecnología que ofrece los mejores resultados porque permite la visualización de estructuras críticas para hacer una cirugía adecuada. También logra observar los detalles de los discos de la médula para retirarlos de forma segura y precisa.

    El procedimiento médico fue exitoso gracias a la tecnología que MediMAC Tlalnepantla posee. También cuenta con un sistema compacto multifuncional totalmente digital que ofrece una visión binocular con óptima iluminación y que permite al equipo de especialistas tener hasta un 21% más de luz en el área a intervenir.

    Con esto se suministran imágenes de mayor contraste en canales profundos y estrechos. Mientras que no solo es la tecnología sino que también se necesita de la expertise del equipo médico, así como el área de terapia intensiva, cuidados de enfermería y adecuadas instalaciones para llevar a cabo el procedimiento.

    Esta intervención destaca al hacer posible operaciones de tercer nivel hospitalario, es decir, en unidades médicas con alta capacidad resolutiva del sistema de salud, personal especializado y procedimientos de alta complejidad con el mejor cuidado y respaldo médico sin afectar la economía del paciente.

    “Nos enorgullece poder ofrecer la más alta tecnología a los pacientes que necesitan una intervención inmediata por su delicada condición médica. Entendemos que los costos pueden ser elevados, y es nuestra prioridad poner los servicios de más alta especialidad y generar el menor impacto económico a quienes más necesitan ser atendidos”, comentó el Dr. Gerson Reyes Rodriguez Neurocirujano con subespecialidad en Cirugía Columna de Mínima Invasión.

    Por su parte, Alex Ibarra, Director de MediMAC Tlalnepantla, aseguró que poner al alcance procedimientos con fácil acceso para todos los sectores de la población es un gran avance que hace accesible la salud en beneficio de los pacientes.

    “Somos un hospital de vanguardia concentrado en la atención y seguridad del paciente a través de la más alta tecnología. Por ejemplo, en la zona del Estado de México que cuenta con una población de más de 16 millones de personas, de acuerdo con el INEGI, solamente existen tres hospitales que realizan procedimientos con este equipo de alta tecnología, siendo Medimac Tlalnepantla, el lugar con más accesibilidad”.

    Sobre Hospitales MAC

    Hospitales MAC es la segunda cadena en número de hospitales a nivel nacional y se constituye por un grupo de empresas dedicadas a la prestación de servicios hospitalarios. Cuenta con 16 unidades en operación en Aguascalientes Norte, Aguascalientes Sur, Celaya, Ciudad de México (Periférico Sur), Estado de México (Tlalnepantla), Guadalajara, Irapuato, Los Cabos, Los Mochis, Mérida, Mexicali, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tampico, Veracruz (Boca del Río).

    En conjunto es un grupo que genera empleos permanentes a 3,499 profesionales de la salud y más de 1,000 empleos adicionales en la construcción de los nuevos hospitales.

    Mientras que dentro de los planes a futuro reciente se tienen previstas cinco próximas aperturas en Guanajuato, León, La Viga, Cuemanco y Ecatepec.

     

    También lee:

    Hospitales MAC hace historia: Es la segunda cadena con más unidades privadas en México

    Hospitales MAC crece y estas son las características de su nueva unidad

    IMSS convertirá este hospital en escuela para formación de especialistas

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.