Hospital paga indemnización millonaria para evitar demanda por presunta negligencia médica

El 25 de agosto de 2012 el astronauta estadounidense Neil Armstrong falleció a causa de complicaciones de una cirugía cardiovascular.

El 25 de agosto de 2012 el astronauta estadounidense Neil Armstrong falleció a causa de complicaciones de una cirugía cardiovascular. Debido a ciertas acciones que se presentaron, los familiares definieron lo ocurrido como una atención postoperatoria deficiente. Desde entonces iniciaron diversas investigaciones que concluyeron que la muerte pudo ser ocasionada por una negligencia médica.

Ahora, el New York Times publica un artículo en el que ofrece más detalles del caso. No sólo confirma la mala praxis médica sino que explica que el hospital que atendió a Armstrong tuvo que pagar una indemnización millonaria para evitar ser demandado.

Indemnización millonaria

De acuerdo con el periódico, el Hospital Mercy Health-Fairfield pagó 6 millones de dólares (alrededor de 120 millones de pesos mexicanos) a la familia del astronauta fallecido. Con esto se impidió que se presentara la demanda por negligencia médica.

Con base en las investigaciones iniciadas, Armstrong estaba hospitalizado mientras se recuperaba de una cirugía de bypass coronario. Fue a causa de que las enfermeras retiraron los cables de un marcapasos temporal que el hombre comenzó a sangrar, finalmente falleció unos días después.

Por su parte, lo que se concluyó fue que el personal médico no actuó de forma adecuada. Los errores cometidos fueron los verdaderos responsables del fallecimiento del paciente. Inclusive se menciona que la cirugía ni siquiera era necesaria para este caso.

De esta forma, para evitar la demanda por negligencia médica, el hospital se ofreció a pagar la indemnización millonaria a cambio del silencio de la familia. De igual forma se debe mencionar que este tipo de acuerdo son habituales en Estados Unidos.

Finalmente, se debe recordar que Armstrong hizo historia el 20 de julio de 1969 al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]