Hospital pagará compensación millonaria a paciente por confundir una vasectomía con circuncisión

Un hombre acudió a un hospital para realizarse una circuncisión, pero debido a que no dominaba el inglés los médicos interpretaron que quería una vasectomía

Los errores se pueden presentar en cualquier momento, pero mientras algunos no tienen importancia otros pueden tener terribles consecuencias. En el rubro de la salud se estima que las equivocaciones médicas provocan 2.6 millones de muertes de pacientes cada año. Algunos de los más frecuentes que se reportan son fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos.

Crónica de la equivocación

Sumado a lo anterior se debe considerar que una mala comunicación entre médicos y pacientes también puede propiciar errores. El ejemplo más claro es el ocurrido en una Clínica de Iowa, en Estados Unidos. Al lugar acudió un hombre originario de Birmania para realizarse una circuncisión.

El inconveniente es que el paciente no dominaba el inglés, por lo que no se pudo expresar de forma correcta. Ante esta situación, los médicos interpretaron que lo que solicitaba era una vasectomía y fue el procedimiento que le realizaron.

A pesar de que los hechos ocurrieron en diciembre de 2015, tuvo que transcurrir un año para que el hombre identificara el error médico. Todo fue debido a que intentó tener un hijo con su esposa pero no lograron alcanzar el embarazo. Al realizarse una revisión se identificó el origen del problema.

Fue entonces cuando el hombre demandó al hospital en el que se cometió la equivocación. Después de más de un año de disputa legal, las autoridades de Estados Unidos emitieron una resolución.

La conclusión es que, a pesar de que el error en el idioma fue de parte del paciente, los médicos tuvieron la mayor parte de la culpa por no cerciorarse de lo que realmente quería el paciente. El veredicto es que el hospital debe de pagar una indemnización de más de un millón de dólares al hombre por los daños causados.

¿Y tú que opinas de este caso?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]