Hospital confunde pacientes y trasplanta riñón a persona equivocada

Debido a que dos pacientes con el mismo nombre y edad acudieron a un mismo hospital, las autoridades sanitarias los confundieron.

0
59

Debido al delicado trabajo que realizan los hospitales, es indispensable manejar la información con demasiado cuidado. Cualquier tipo de incidente puede derivar en una equivocación que puede tener diversas magnitudes. El objetivo es que no suceda lo que recientemente ocurrió en un nosocomio de Nueva Jersey.

De forma insólita, el centro de salud confundió a dos pacientes, lo que provocó que se le realizara un trasplante de riñón a la persona equivocada. El hecho ocurrió el pasado 18 de noviembre pero apenas se hizo público. Por fortuna no existieron consecuencias mortales que lamentar y todo ha quedado en una anécdota.

A decir de las autoridades sanitarias, el motivo que originó esta falla es porque ambas pacientes tienen el mismo nombre y edad. Aunque de ellas sólo una es la que requería y estaba registrada para el trasplante.

El nosocomio publicó un boletín en el que reconoce su error y explica que durante los 40 años de historia de la institución, es la primera vez que ocurre un caso de este tipo. A su vez señala que de ahora en adelante se podrá mayor atención para evitar que se repita una equivocación similar.

Tenemos una gran responsabilidad con la gente que, literalmente, pone sus vidas en nuestras manos. Errores de esa magnitud son raros y a pesar de la inusual circunstancia de identidad similar de pacientes, una verificación adicional pudo haber prevenido este error.

Por lo pronto, la paciente que originalmente requería el trasplante de riñón ya fue sometida a una intervención y se reporta estable de salud.

Los errores médicos en el mundo

Finalmente, vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las equivocaciones médicas provocan 2.6 millones de muertes de pacientes cada año. Algunos de los más frecuentes que se reportan son fallos en el diagnóstico, en la prescripción de tratamientos y hacer un uso inapropiado de los fármacos.

Taboola