Hospitales Civiles de Guadalajara “vuelan” hacia grave crisis

339

En Jalisco, el representante del Sindicato de Trabajadores de Hospitales Civiles de Guadalajara, Juan José Hernández Rodríguez, advirtió que el desabasto de medicinas y la falta de recursos económicos en estas instancias médicas están provocando una situación tan complicada que, de no atenderse, podría alcanzar la magnitud de la crisis por la que atraviesan los nosocomios del sur de la República Mexicana.

Recordó que en 2016 los profesionales de la salud tuvieron que laborar con déficit de insumos médicos y medicinas:

El año pasado vivimos un año terrible de desabasto, donde no teníamos lo mínimo para laborar, porque no es posible trabajar con las condiciones que nos tiene el Estado, déjenme les comento que vamos que volamos para estar como en el sur del país.

En declaraciones para el medio local Notisistema, adelantó que se pretende firmar un convenio de colaboración con sindicatos de todo el país para sumar esfuerzos y lograr mejores condiciones laborales.

En diciembre pasado, los trabajadores de la salud de estos nosocomios laboraron bajo protesta para exigir aumento presupuestal a fin de cubrir no sólo los faltantes médicos, también el sueldo del personal, asimismo, salieron a las calles para manifestarse.

Sin embargo, el presupuesto sigue siendo insuficiente considerando que, además, tanto el Antiguo como el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”, respectivamente, brindan atención a pacientes del Seguro Popular, el cual hasta mediados de este mes de abril les adeudaba 70 millones de pesos correspondiente a 2016.

Imagen: Bigstock