Hospitales de México recibirán donación millonaria para compra de equipo contra Covid-19

Mil millones de pesos serán destinados al equipamiento de los Institutos Nacionales de Salud frente a la pandemia de Covid-19.

Existen múltiples hospitales en nuestro país que enfrentan severos problemas por la falta de equipo e insumos. Es un problema que ha prevalecido a lo largo de los últimos años y con la actual pandemia de Covid-19 se ha intensificado. Aunque los médicos y enfermeras cuenten con la disposición de ayudar, las pocas herramientas que tienen a su alcance son una barrera.

Para frenar este inconveniente y de cara a los complicados días que se avecinan, el magnate millonario Carlos Slim hizo un importante anuncio. A través de la fundación que lleva su nombre y de Grupo Carso va a destinar mil millones de pesos al equipamiento de los Institutos Nacionales de Salud.

Con base en lo informado, el monto será ocupado tanto para comprar equipo que sea de ayuda a los pacientes infectados como insumos para la protección de los médicos. Se debe recordar que ante este nuevo virus, los profesionales de la salud necesitan de equipo especial para mantenerse a salvo.

  • Compra de ventiladores, ecosonogramas y video-laringoscopios.
  • Equipamiento de protección para el personal de salud.
  • Insumos para sanitización y desinfección de espacios críticos en hospitales públicos.
  • Apoyo al fortalecimiento de la capacidad diagnóstica del país.
  • Apoyo a la reconversión hospitalaria para la atención de Covid-19.

Además también se contemplan otras acciones como poner a disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una plataforma diseñada por la Fundación Carlos Slim. Debido a que durante un mes estarán suspendidas las clases en todas las escuelas del país, esta herramienta será de ayuda para continuar con el aprendizaje a distancia.

Hospitales públicos enfrentan carencias ante el Covid-19

Por otra parte, aunque lo dado a conocer por Slim sólo estará dirigido a los Institutos Nacionales de Salud, también existen otras instancias médicas que requieren de equipo e insumos. El ejemplo más claro es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el que los profesionales de la salud han manifestado que no cuentan con aspectos básicos como cubrebocas.

De hecho, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, tuvo que publicar un video para intentar tranquilizar a toda la plantilla médica. Afirmó que se cuenta con los insumos suficientes y el único inconveniente es la distribución en todo el país.

Mensaje del Director General del IMSS: Zoe Robledo Aburto

Posted by Saber IMSS on Monday, March 23, 2020

Al final se comprometió a que a la brevedad serían distribuidos los Equipos de Protección Personal (EPP) en todas las unidades del IMSS que existen en territorio nacional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]