Hospitales del IMSS continúan atendiendo a pacientes a pesar de estar inundados

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado caos en la mayoría del país y han dejado daños en diversos inmuebles.

Durante los últimos días gran parte del territorio mexicano se ha visto afectado por las intensas lluvias. En la actual temporada han sido más fuertes de lo que se tenía pronosticado y eso ha provocado diversos daños. Durante la pasada noche en Reynosa, Tamaulipas, se registró una actividad eléctrica que afectó a la mayoría de la ciudad.

Caos provocado por las lluvias

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue uno de los tantos afectados. En concreto, el Hospital General No. 15 se inundó y en algunas zonas se presentaron goteras a causa de la situación.

Todas las áreas ubicadas en la planta baja sufrieron del ingreso de agua y en primera instancia se presentó el pánico en los pacientes. Algunas cajas de medicamentos y utensilios fueron arrastradas por todo el piso; sin embargo, el personal médico siempre mantuvo la calma. Pese a la adversidad, ellos fueron los primeros en enfrentar la situación y continuaron con sus labores.

En un momento de la noche el agua llegaba hasta las rodillas de las personas, pero eso no fue impedimento para seguir con su trabajo. Todos aseguraron que el bienestar de los pacientes era prioridad y gracias al trabajo colectivo se logró calmar el incidente.

Un segundo nosocomio que se vio afectado fue el Hospital General Regional No. 270. También se inundó a causa de las fuertes lluvias pero el personal de salud nunca cedió a la presión. De igual manera, los médicos y enfermeras mostraron su valentía y jamás abandonaron a los pacientes.

Por lo pronto, tan sólo se trata de un par de ejemplos ocurridos en Reynosa que muestran el heroico trabajo del personal de salud de nuestro país. A su vez, se prevé que las intensas lluvias continúen durante los siguientes días, por lo cual es necesario extremar precauciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]