- De acuerdo con el INEGI se calcula que tres de cada cuatro adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
- La OMS publicó una guía con los ingredientes y porciones que debe tener un platillo para ser catalogado como saludable.
- A través de redes sociales un médico publicó la comida que ofrecen los hospitales públicos y denunció que está basada en productos ultraprocesados.
La base para tener una vida saludable es la alimentación porque tiene un impacto directo en el desarrollo de múltiples enfermedades. Por lo mismo es una de las principales indicaciones que todos los médicos le hacen a sus pacientes. El inconveniente es que los hospitales deberían ser los primeros en poner el ejemplo pero en ocasiones la comida que ofrecen deja mucho que desear.
En ese sentido, un nosocomio debe cumplir con diversas funciones. En el caso de los pacientes que permanecen internados es necesario ofrecer platillos adecuados para fomentar su recuperación.
Con esto en mente, la parte más importante siempre es el tamaño de las porciones y el equilibrio de ingredientes. Cuando no existe un correcto balance se propician los extremos marcados por la desnutrición y la obesidad. Ambas están relacionadas con un amplio número de enfermedades e incluso pueden derivar en casos mortales.
De igual forma, la comida de los hospitales no sólo está dirigida para los pacientes internados sino también para los médicos y residentes. En ocasiones sus guardias tienen una duración de hasta 36 horas seguidas. Por lo tanto, un derecho que tienen es acceder al comedor para recibir alimentos de calidad que les permitan continuar con sus labores.
Doctor se queja de la comida de los hospitales públicos
Todo lo anterior viene a colación por una queja publicada en redes sociales por el Dr. Jonathan Rodríguez, quien es cirujano de obesidad y de cirugía de mínima invasión. A través de una publicación denunció los productos que se ofrecen en los nosocomios públicos.
Con base en lo que se observa en la fotografía se ofrece un hot dog preparado con una salchicha ultraprocesada acompañada de catsup que contiene exceso de azúcares y también es un producto ultraprocesado. Además hay una manzana que funciona como la única fruta del platillo.
Incluso el mismo doctor acompaña su publicación con otro mensaje en el que se queja de que en ese hospital hay pacientes con desnutrición crónica y obesidad y por lo tanto comen mejor en su casa que cuando están internados.
Esto es lo que les dan de desayuno en los hospitales públicos a los pacientes, pan y salchicha ultraprocesado, catsup que es azúcar y tomate ultraprocesado. pic.twitter.com/mM5oKu98Ve
— tudoctorfavorito (@doctorfavorito) July 31, 2023
De igual forma menciona que dentro del nosocomio existe un departamento de “nutrición” pero su funcionamiento es deficiente debido a la limitación de presupuesto.
¿Cómo es la alimentación ideal para una persona?
Por otra parte, es necesario entender lo que se considera como un platillo saludable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se trata de un adulto una porción debe contener lo siguiente:
- Frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
- Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
- Menos del 10% de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5% de la ingesta calórica total.
Por lo pronto, basado en tu experiencia, ¿cómo calificas la comida dentro de los hospitales?
También lee:
Estas son las peores comidas que ofrecen en los hospitales
Puestos de comida chatarra afuera de los hospitales, ¿realmente son necesarios?