More
    InicioProfesional¿Cuánto gastan los hospitales públicos de México en la RENTA de sus...

    ¿Cuánto gastan los hospitales públicos de México en la RENTA de sus equipos?

    Publicado

    • Al menos mil millones gastan los hospitales públicos en renta de equipos
    • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado tres contratos por 545 millones para dotar a sus hospitales del equipo necesario.
    • Mientras la tecnología médica avanza a pasos agigantados, en muchas unidades de salud pública se cuenta con equipo obsoleto, que además, es rentado.

    Los hospitales públicos de México han gastado al menos mil millones  en renta de equipos.

    De acuerdo con una revisión hecha por 24 HORAS a 58 contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, desde 2018 a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado tres contratos por 545 millones para el abastecimiento de insumos, instrumental y apoyo técnico para procedimientos quirúrgicos vasculares, cardiotorácicos, otorrinolaringología, oncológicos y reconstructivos.

    Con fecha 02/08/19, la Sedena firmó un contrato por 270 millones 775 mil pesos con la empresa Vitalmex, para el abastecimiento de insumos, instrumental y apoyo técnico requerido para la realización de procedimientos quirúrgicos de las especialidades de cirugía vascular y cardiotorácica, otorrinolaringología, cirugía oncológica y cirugía reconstructiva, que se llevan a cabo en el Hospital Central Militar.

    El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un contrato por 387.8 millones de pesos para el servicio integral de cirugía de mínima invasión en sus Unidades Médicas Hospitalarias, y otro más por 168 millones para el servicio integral de endoscopía del tubo digestivo.

    El Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (Incar) ha realizado 35 contratos por un monto total de 10 millones de pesos para obtener “materiales, accesorios y suministros”.

    En este caso, destaca que a pesar de estar reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia, no existe ningún hipervínculo para revisar el detalle de lo contratado y las condiciones del mismo.

    Otros hospitales públicos que también han requerido de los servicios articulados son el de Enfermedades Respiratorias (INER), que ha contratado “materiales, accesorios y suministros médicos”, además de equipo médico y de laboratorio.

    El Hospital Infantil de México ha adquirido el servicio de oxigenadores por 5 millones 302 mil pesos.

    Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha efectuado nueve contratos por un monto total de 413 mil 155 millones 950 pesos, para obtener el servicio médico integral para hemodinámica, procedimientos de mínima invasión y servicio médico integral de trasplantes, entre otros.

    Mientras la tecnología médica avanza a pasos agigantados, la salud pública esta obsoleta…

    No es un secreto que la salud pública y los hospitales públicos en nuestro país atraviesa por severos problemas. Desde hace varios años se ha registrado esta situación y cada vez se agudiza. La falta de personal cada vez es más evidente y eso perjudica tanto a los galenos como a los pacientes. Lo más notorio son las enormes filas de espera que se registran en las unidades de salud a diario.

    Pero más allá del tiempo de espera para recibir atención, existe algo todavía más grave. Se trata de las carencias hospitalarías en México. Mientras la tecnología médica avanza a pasos agigantados, en muchas unidades de salud pública se cuenta con equipo obsoleto. El personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el más perjudicado.

    México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud

    México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud. Nuestro país está 28% por debajo del promedio de médicos y 68% del promedio de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas. El promedio de médicos en estos países por cada mil habitantes es de 3.4, y 8.7 de enfermeras. En México tenemos 2.4 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes.

    No obstante, el promedio nacional esconde una perspectiva más grave. Analizamos los recursos disponibles de la Secretaría de Salud, que es la institución que, como ya mencionamos, da mayor cobertura a nivel nacional y que más casos de hospitalizados de coronavirus deberá atender.

    En ella hay sólo 0.5 médicos que por cada mil habitantes y 0.8 enfermeras a nivel nacional, cifras difíciles de creer en el contexto de la OCDE. En la Ciudad de México, que es la entidad que cuenta con más médicos y enfermeras por cada mil habitantes, la Secretaría de Salud reporta 1.1 y 1.8, respectivamente. Es decir, 43% menos de doctores que en China, 71% menos que en España y 72% menos que en Italia.

    Notas relacionadas:

    ¿#MedicosMexicanosPrimero un movimiento que promueve el odio y racismo en contra de los médicos…

    La UNAM acaba de crear una base con información genética de los mexas para…

    Conoce a las empresas que intentan llevar el aroma o el “sentido del olfato”…

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.