More
    Inicio"Hoy por fin me voy a morir", el caso de una paciente...

    “Hoy por fin me voy a morir”, el caso de una paciente con eutanasia aprobada en Holanda

    Publicado

    Autoridades de la Federación Holandesa de Médicos (KNMG), una de las organizaciones médicas y colegiales más importantes en la definición de criterios adociados al suicidio asistido, dieron a conocer el caso de una paciente de 29 años de edad que fue auxiliada medicamente para morir el pasado 26 de enero de 2018. Un sucedo que se hizo famoso a través de las redes sociales por la clara “felicidad” que la hoy difunta expresó cuando le fue notificada la autorización para ponerle fin a su vida.

    En este orden, Aurelia Brouwers, padecía de un cuadro muy agudo relacionado con la presencia de trastornos de límite de la personalidad, de estrés postraumático crónico y diversas adicciones que gradualmente dañaron considerablemente su calidad de vida.

    Era un domingo, pero no les importó. Me comunicaron que habían aprobado definitivamente mi solicitud de suicidio asistido y me preguntaron si quería programarlo ya. Les dije que sí y me lo pusieron para el 26 de enero. Fue la mejor noticia que he escuchado en los últimos años. Por fin me voy a morir.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estigma que gira en torno a los trastornos mentales disuade a los pacientes para no buscar ayuda con personal especializado. Un aspecto que provoca el suicidio consumado de 800 mil personas anualmente. Cifra que se traduce en un suicidio cada 40 segundos.

    En esa tesitura, la paciente manifestó a través de su cuenta de Facebook, la gratitud frente al KNMG por haberle autorizada su más anhelado deseo: morir dignamente.

    En México el tema de la eutanasia se ha debatido únicamente en la capital de la república, una entidad federariva que es considerada como una de las localidades más avanzadas en temas de interes público como la legalización de la marihuana y la muerte asistida. Sin embargo, todavía no existe, como tal, un marco regulatorio que facilite el acceso a la muerte digna por parte del paciente mecicano. Motivo por el cual, si tus pacientes quieren someterse a dicho procedimiento, deben viajar a algunos países de Europa a solicitar una autorización.

    Imagen: Bigstock

    Más recientes

    ENARM 2025: Todo lo que debes hacer durante la semana previa del examen

    Durante la semana previa al ENARM lo ideal es descansar, relajar la mente y preparar los documentos necesarios para presentar el examen.

    Día Mundial de la Ética Médica 2025: Por este motivo se conmemora el 18 de septiembre

    El lema del Día Mundial de la Ética Médica 2025 es "La confidencialidad es la clave: Protegiendo tu información en el mundo digital de la salud".

    Industria farmacéutica apuesta por la detección temprana del déficit de hormona de crecimiento en Latinoamérica

    En México, el 13.9% de niñas y niños menores de cinco años presentan talla...

    Dónde hacerse Mastografía en CDMX

    Dónde hacerse Mastografía en CDMX: qué es, beneficios y laboratorios donde puedes hacerla La mastografía...

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: Todo lo que debes hacer durante la semana previa del examen

    Durante la semana previa al ENARM lo ideal es descansar, relajar la mente y preparar los documentos necesarios para presentar el examen.

    Día Mundial de la Ética Médica 2025: Por este motivo se conmemora el 18 de septiembre

    El lema del Día Mundial de la Ética Médica 2025 es "La confidencialidad es la clave: Protegiendo tu información en el mundo digital de la salud".