More
    InicioSalud PúblicaHuracán Otis. Cuatro hospitales federales operan en Acapulco

    Huracán Otis. Cuatro hospitales federales operan en Acapulco

    Publicado

    Tras dos semanas de que el huracán Otis hicieran sus estragos en Guerreros, especialmente en Acapulco, la Secretaria de Salud informó que cuatro hospitales ya están operando para la atención de las y los guerrerenses.

    Los hospitales que se encuentran operando son el General Regional 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el General IMSS-Bienestar de Acapulco “El Quemado”, el General IMSS-Bienestar “Renacimiento” y el General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE),

    Todos ellos están disponibles para atender pacientes que requieran servicios de urgencias o consulta de especialidad.

    Datos salud de Acapulco sobre Huracán Otis

    Tras el paso del huracán Otis están desplegadas 45 brigadas de atención médica a lo largo de Acapulco, 28 fijas y el resto son itinerantes para cubrir las zonas más afectadas. Además, a través de perifoneo y redes oficiales se informa sobre su ubicación.

    Las unidades de primer nivel como brigadas de atención médica cuentan con personal e insumos para atender a quienes viven con diabetes, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos altos, tuberculosis, atención prenatal y con enfermedades atribuibles a la contingencia.

    En forma simultánea, continúa la aplicación de pruebas para detección de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis, hepatitis C; así como la entrega de condones, lubricantes y pastilla del día siguiente.

    Es fundamental recordar a la población que, si viven con una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, tuberculosis, VIH, o hepatitis, es necesario continuar el tratamiento para evitar complicaciones. Las personas que lo requieran pueden acudir a la unidad de atención más cercana para resurtir medicamentos.

    En este contexto, para la atención de primer nivel ya se encuentran en operación en horario regular todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS; 26 Centros de la Secretaría de Salud y siete Unidades de Medicina Familiar del Issste. En próximos días estará operando el resto de los centros de salud.

    El objetivo es acercar la atención a todos, sin importar si tienen o no derechohabiencia.

    Se pide a las personas tener presente que, si presentan fiebre, dolor al respirar, respiración rápida, dolor en el pecho, diarrea con más de seis evacuaciones o que tengan moco o sangre, deshidratación, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, dolor abdominal, somnolencia, o una herida que requiera curación, es necesario acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.

    Las y los bebés, niñas, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, deben recibir especial cuidado y asegurarse del continuo seguimiento a su salud.

    En esta temporada invernal en la que se presentan influenza y Covid-19, es necesario vacunarse, en especial, quienes pertenecen a grupos vulnerables.

    Más recientes

    ENARM 2025: Estadísticas con lo más destacado ocurrido en el examen

    Algunas estadísticas importantes del ENARM 2025 son el número total de aspirantes y las especialidades con más y menos plazas disponibles.

    Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2025: Lista con todos los ganadores

    El Premio a la Investigación Médica 2025 organizado por Roche México publicó los nombres de los 4 proyectos ganadores y son los siguientes.

    ¿Un médico debe volverse “amigo” de sus colaboradores?

    Cuando un médico se vuelve "amigo" de sus colaboradores se pueden generar situaciones incómodas como las que se mencionan a continuación.

    Entrevista con el Dr. Hugo Laviada Molina sobre la aplicación de los impuestos saludables

    El Dr. Hugo Laviada afirma que los impuestos saludables no son una solución real para combatir problemas como la obesidad y la diabetes.

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: Estadísticas con lo más destacado ocurrido en el examen

    Algunas estadísticas importantes del ENARM 2025 son el número total de aspirantes y las especialidades con más y menos plazas disponibles.

    Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz” 2025: Lista con todos los ganadores

    El Premio a la Investigación Médica 2025 organizado por Roche México publicó los nombres de los 4 proyectos ganadores y son los siguientes.

    ¿Un médico debe volverse “amigo” de sus colaboradores?

    Cuando un médico se vuelve "amigo" de sus colaboradores se pueden generar situaciones incómodas como las que se mencionan a continuación.