IBM Blockchain, tecnología para prevenir riesgos de salud por alimentos contaminados

Como bien sabes los alimentos contaminados representan un foco de infección que se propaga con facilidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que estos productos enferman a 580 millones de personas y provocan la muerte de 350 mil habitantes al año, siendo las principales causante de esto la salmonelosis y las enfermedades gastrointestinales.

El brote más reciente de salmonelosis ocurrió el mes pasado, cuando 46 personas enfermaron en Estados Unidos. Esto se asoció con un brote en las papayas contaminadas que se exportaron de México, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) junto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Una alternativa, ante las cifras y casos anteriores, consiste en que los proveedores y distribuidores de alimentos formaron una alianza con la empresa de tecnología International Business Machine (IBM) para detectar los alimentos contaminados por medio de una plataforma tecnológica.

Los consultores tecnológicos desarrollaron la plataforma IBM Blockchain, la cual garantiza excelentes resultados en la detección de alimentos contaminados. Una prueba de lo anterior es que las grandes empresas de distribución y transportación estiman que, al usar dicha plataforma tecnológica, obtuvieron una eficacia del 99 por ciento y la reducción de costos por millones de dólares.

investigacion_dinero

El acuerdo está conformado por: Walmart, Nestlé, Tyson Foods, Unilever, Dole, McCormick and Company, Golden State Foods, entre otros consorcios.

Los servicios de la plataforma IBM Blockchain cuentan con mil 600 expertos, quienes hacen posible este desarrollo tecnológico para la localización de los alimentos contaminados en poco tiempo, lo que garantiza que se retiren del mercado para evitar los riesgos de salud.