Identifican gen que predeciría el cáncer de páncreas en personas con diabetes

El gen UCP-1 en pacientes con diabetes ayudaría a predecir la aparición del cáncer de páncreas.

0
53

En la actualidad la diabetes se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que existen al menos 442 millones de personas con el padecimiento. Esto significa que una de cada 11 personas sufre de este problema. Lo peor es que además suele desarrollar otras enfermedades en los pacientes.

En ese sentido, de forma previa se había mencionado un posible relación entre la diabetes y el cáncer de páncreas. Ahora eso se confirma gracias a un gen que tendría una implicación directa.

Gracias a un trabajo de científicos de Clínica Mayo se identificó que el gen UCP-1 en diabéticos puede predecir la aparición del cáncer de páncreas.

Para llegar a esta conclusión se analizó a pacientes con cáncer de páncreas y se compararon los resultados con sujetos de control. Los investigadores estudiaron los cambios en la glucosa sanguínea en ayunas, en el peso corporal y en los lípidos en la sangre. Todo durante un período de 5 años antes de que se les diagnosticara cáncer pancreático. Al final se revisaron las series de exploraciones por tomografía computarizada realizadas y otros motivos antes del diagnóstico.

El Dr. Suresh Chari, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor del estudio, habló al respecto. Mencionó la forma en que se detectó esta relación que podría ayudar a combatir este tipo de cáncer mortal.

Observamos que los niveles de grasa subcutánea empezaban a disminuir 18 meses antes del diagnóstico de cáncer del páncreas. Además coincidían con una reducción del peso corporal y de los lípidos. La grasa visceral y el músculo disminuyeron en los últimos 6 meses previos al diagnóstico de cáncer pancreático. Y finalmente, coincidieron con la aparición de síntomas de cáncer avanzado.

Taboola