Identifican los tipos de sangre más susceptibles a sufrir complicaciones por Covid-19

A partir de dos análisis se concluyó que las personas con los tipos de sangre A, B o AB son más susceptibles a infectarse que el resto.

Desde la aparición de la Covid-19 se ha comprobado que se trata de una enfermedad que cualquiera la puede contraer. Se han reportado casos desde recién nacidos hasta ancianos. No hay distinciones con respecto a clases sociales o ideologías. Aunque lo cierto es que existen algunos factores que aumentan el riesgo tanto de infección como de mortalidad. En el primer caso, el uso permanente y adecuado de cubrebocas puede reducir hasta en un 60 por ciento el riesgo de contagio, en especial en espacios abiertos u oficinas.

Con respecto a las comorbilidades, las principales son diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Más de la mitad de las víctimas mortales tenían al menos una de las condiciones descritas. Además también se ha detectado que las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones que pueden derivar en decesos.

Relación entre el tipo de sangre y la infección

Sumado a todo lo anterior, ahora se ha identificado otro factor que tendría relación directa con esta cepa de coronavirus. Se trata del tipo de sangre del paciente y para comprobarlo se llevaron a cabo dos estudios a gran escala que han sido los más grandes de su clase en el mundo y fueron publicados en la revista Blood Advances.

El primero de ellos tuvo lugar entre el 27 de febrero y el 30 de julio. Los investigadores compararon los registros de 473 mil personas de Dinamarca a las que se les realizó la prueba de Covid-19 con los de un grupo de control de 2.2 millones de personas de la población general.

Lo que se obtuvo fue que las personas con los tipos de sangre A, B o AB son más susceptibles a infectarse que quienes tienen el tipo de sangre 0. Su conclusión está basada en la cifras totales de los contagiados en el país europeo.

Mientras que el segundo trabajo se realizó en Canadá al analizar a 95 pacientes hospitalizados en estado crítico. En este caso se descubrió que las personas con sangre tipo A o AB tenían más probabilidades de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por Covid-19. También notaron que este grupo de pacientes requirieron diálisis por insuficiencia renal.

Al reunir toda la evidencia se sugiere que los pacientes infectados de los grupos sanguíneos A o AB tienen un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica. Además, las personas con ambos tipos de sangre permanecieron más tiempo hospitalizadas que el resto.

Tipo sanguíneo con menor riesgo

Ahora bien, con respecto a los motivos, los trabajos mencionan que la sangre tipo O suele tener niveles más bajos de proteínas que promueven la coagulación sanguínea. Por tal motivo, se infiere que eso ofrecería un nivel de protección a las personas que no tienen los demás. No significa que sean inmunes a la Covid-19 sino que en caso de contagio tienen una menor probabilidad de desarrollar complicaciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]