x

Identifican nueva secuela de la Covid-19: Mayor riesgo a fracturas óseas

El virus SARS-CoV-2 provoca una debilitación en el sistema óseo que puede llegar a causar peligrosas fracturas vertebrales.

La pandemia se mantiene en aumento y con base en el recuento más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son más de 42 millones de casos confirmados y un millón 147 mil defunciones. Durante las últimos días ha existido una aceleración inclusive mayor a la vista durante el momento más complicado de la emergencia sanitaria. Por tal motivo, España ya decretó toque de queda e Italia ha endurecido sus medidas de prevención. Ahora se teme que los efectos sean inclusive peores que los observados hace unos meses.

Al mismo tiempo, se mantienen las esperanzas en el máximo objetivo de la industria farmacéutica para conseguir una vacuna contra esta cepa de coronavirus. Inclusive el día de hoy se dio a conocer que el proyecto encabezado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford genera inmunidad en los voluntarios. Con esto, podría ser la primera en el mundo en obtener la certificación para iniciar su comercialización.

Mientras que por otra parte, continúan las investigaciones acerca de esta nueva enfermedad. Se busca diseñar tratamientos específicos para la atención de personas infectadas y así disminuir sus molestias. De igual forma, los trabajos actuales han logrado identificar una larga lista de síntomas asociados a la Covid-19.

Otros riesgos que enfrentan los pacientes

Aunque a partir de los resultados obtenidos se ha reunido más evidencia que muestra todas las afectaciones que provoca la infección en los pacientes. Pero ahora el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism ha detectado otra afectación que sufren las personas contagiadas.

El trabajo ha demostrado que el virus SARS-CoV-2 provoca una notoria debilitación en el sistema óseo. Por tal motivo, las fracturas vertebrales son bastante frecuentes y eso duplica la probabilidad de muerte. Inclusive cuando eso no ocurre, las molestias como dolor intenso y deformidad provocan un notorio deterioro en la calidad de vida.

Como parte de la investigación se analizaron las radiografías de 114 pacientes con Covid-19. Al hacerlo se detectaron fracturas vertebrales torácicas en un 35 por ciento. Mientras que al hacer un análisis a fondo de cada uno se detectó que las personas afectadas tenían el doble de probabilidad de morir en comparación con los que no tenían fracturas.

Por su parte, también se menciona que este tipo de fracturas funcionan como un marcador de fragilidad. De esta manera, quienes las sufren tienen un mayor riesgo a desarrollar complicaciones por Covid-19 que pueden llegar a afectar la función cardiorrespiratoria.

De esta manera, la lista de afectaciones relacionadas con la enfermedad se mantiene en aumento. De hecho, hace poco se identificó que la fatiga crónica es una secuela que inclusive podría nunca desaparecer en los supervivientes de la Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD