Identifican una nueva secuela de la Covid-19 que afecta a 1 de cada 5 supervivientes

Cuando las secuelas permanecen durante más de 12 semanas después de superar la enfermedad el caso es descrito como Síndrome post Covid-19.

Aunque durante los últimos días la pandemia ha mostrado una ligera desaceleración en el ritmo de contagios y decesos, no significa que el problema esté resuelto. Podría ser una primera consecuencia de la aplicación de la vacuna alrededor del mundo aunque las medidas preventivas y de higiene se deben mantener. Mientras que al mismo tiempo se mantienen las investigaciones acerca de esta nueva enfermedad. Eso ha ampliado la información al respecto e inclusive ha funcionado para identificar una nueva secuela en quienes superan la Covid-19.

En fechas pasadas se han publicado las secuelas más comunes que desarrollan las personas que se infectan y logran recuperarse. La lista es bastante extensa aunque las más frecuentes son fatiga, debilidad muscular, insomnio, pérdida de olfato y ansiedad.

Por su parte, en algunos casos se ha identificado que las molestias se mantienen hasta por más de seis meses después de egresar del hospital. Ante esta situación la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia del Síndrome post Covid-19. Con esto se puede deducir que cuando una persona ya no muestra rastros del patógeno en su cuerpo no necesariamente significa que todo haya terminado.

Otra secuela provocada por la Covid-19

Pero ahora se agrega una nueva característica que está presente en el 20 por ciento de los recuperados de la enfermedad. De acuerdo con Forbes, las alteraciones en la piel son una secuela que puede aparecer inclusive varias semanas después del contagio inicial. Las manifestaciones pueden ser de distinta gravedad y van desde lesiones sencillas de tratar como urticarias y ronchas hasta otras bastante severas como vasculitis o púrpura.

Al respecto, el Dr. Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, señala que existe un motivo principal por el que esto ocurre. A raíz de la infección se suelen obstruir los vasos sanguíneos. En cada paciente es distinto pero en algunos se generan daños de gravedad que provocan visibles lesiones en la piel.

De igual forma, se ha observado que esta secuela puede tardar en aparecer. Por lo mismo es necesario que los supervivientes reciban un seguimiento puntual a su caso para ofrecer el respectivo apoyo.

Aumentan las citas dermatológicas

Por otra parte, de acuerdo con Excélsior, desde el inicio de la pandemia se han incrementado en un 80 por ciento las consultas médicas por dermatitis en nuestro país. En este caso, se indica que el uso de desinfectantes caseros o de dudosa procedencia es el principal responsable. Por lo mismo, aunque las medidas de higiene deben continuar, también se debe recordar a los pacientes seguir las acciones correctas. Eso implica hacer un correcto lavado de manos y únicamente utilizar productos de aseo autorizados. De lo contrario puede ser contraproducente y causar daños como piel seca, irritación, enrojecimiento, ardor, comezón, inflamación e incluso ampollas y dolor.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]