Iglesia pide a médicos católicos no realizar abortos, ¿tú qué opinas?

La comunidad religiosa invita a los profesionales de la salud a utilizar el recurso de objeción de conciencia para no realizar abortos.

La práctica de la Medicina implica enfrentarse a múltiples problemas inclusive desde la parte formativa. Las exigencias diarias suelen conducir a elevados niveles de estrés. Mientras que otro aspecto que se debe vivir todos los días es la toma de decisiones. En ocasiones hay conflictos éticos que son imposibles de ignorar pero que es necesario hacer frente. Dentro de los principales están los abortos porque a la fecha provoca opiniones divididas.

En este caso resulta imposible afirmar si estar a favor o en contra es correcto. Se trata de un tema tan personal que no hay posturas buenas ni malas.

Entidades del país que han despenalizado el aborto

Mientras que todo adquiere mayor relevancia a partir de que hace unos días el Congreso de Veracruz despenalizó los abortos hasta la semana 12 de gestación en la entidad.

De esta forma, el aborto solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

A partir de lo anterior Veracruz se ha convertido en el cuarto estado en tomar esta decisión. Se suma a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

A raíz de todo lo anterior los obispos de Veracruz condenaron la postura y lanzaron un mensaje para los médicos católicos de esa entidad y el resto del país. Su mensaje es que se nieguen a realizar abortos o de lo contrario estarían a favor de la muerte.

En ese sentido, la comunidad religiosa ha solicitado a los profesionales de la salud utilizar el recurso de objeción de conciencia para jamás realizar actos que se encuentren en contra de sus convicciones.

Ahora bien, es necesario recordar que hace unos meses se presentó una actualización al Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México. El mayor cambio en el documento es que ahora el personal de salud ya no puede negarse a practicar la interrupción del embarazo con las pacientes.

Con base en los que se menciona, el cambio tiene la finalidad de garantizar que todas las mujeres puedan acceder al aborto de manera segura y en condiciones de dignidad. El problema es que el cambio implicaría obligar a los médicos y demás trabajadores sanitarios a tener que hacer esta práctica en su contra.

¿Qué pasará con los médicos que se nieguen?

Mientras que la nueva normatividad establece que los trabajadores de la salud que pretendan utilizar la objeción de conciencia para negarse a brindar al servicio a una paciente podrán hacerse acreedores a sanciones y responsabilidades profesionales de acuerdo con lo establecido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Dicho lo anterior, ahora utilizar la objeción de conciencia para evitar prestar el servicio de aborto será considerado como una acción discriminatoria. De tal forma, las creencias religiosas o éticas del médico a cargo ya no tienen relevancia ni se pueden utilizar como justificación para no brindar el servicio.

Aunque lo más importante es que hasta ahora se trata de una iniciativa que no ha sido aprobada. Por lo tanto la objeción de conciencia se mantiene como un recurso que pueden utilizar los profesionales de la salud ante situaciones de este tipo.

Por lo pronto, ¿en tu caso como médico cuál es tu postura acerca de realizar abortos?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]