Una de las razones más importantes por las cuales la industria debe seguir actualizando sus estrategias digitales es por el alcance que ahora el profesional de la salud tiene, con todas las herramientas existentes para estar conectado con su paciente y la industria en general.

¿Qué ha cambiado?

Definitivamente hemos visto que los hábitos de conexión han aumentado, pero bajado a números podemos darnos cuenta de que, ahora, los profesionales de la salud en México muestran un uso más intensivo del internet y medios digitales en comparación con la población mexicana en general, pues muchos de los canales son ahora su instrumento de apoyo en la práctica profesional, logrando mantenerse al tanto de todos los avances tecnológicos y científicos tanto de la medicina general como los de su especialidad.

Y es que el uso de la tecnología ya no es opcional para quienes pertenecemos a la industria farmacéutica.

¿Qué le compete a la industria con relación al entorno digital?

Para todos los involucrados en el tema salud, conocer al médico y al paciente es fundamental, sobre todo porque estando actualizados es como logramos cubrir las necesidades que ellos tienen y con esto podemos:

  • Conocer qué expectativas existen.
  • Identificar las fortalezas y debilidades para trabajar en ellas.

Actualmente el médico busca, recopila y compara información sobre medicamentos, posología y/o laboratorios a través de distintas plataformas y toda esta información proporcionada ya es parte esencial en su práctica diaria.

Toda la experiencia del PHC está cambiando gracias a que el paciente está avanzando en el uso de internet, sobre todo para revisar y consultar información sobre la salud.

¿Qué diferencias existen en la actualidad?

Lo primero es que, si bien la visita médica face to face sigue siendo importante, es un hecho que el contar con canales digitales ofrece muchas posibilidades para crear, profundizar e iniciar la relación con los profesionales de la salud.

Durante mucho tiempo se ha dicho que a veces no se tiene el tiempo suficiente de buscar en internet, pero la realidad es que al haber disponibilidad inmediata de la información hace que la visita web sea la principal fuente de información para todo tipo de médicos.

Por último, se ha dicho que los médicos mayores de 45 años no saben (o no saben bien) el manejo de medios digitales. Sin embargo, ahora la penetración en el uso de internet es de 90% para los médicos arriba de 50 años, sin quitarle crédito a los jóvenes, quiénes hoy son una pieza clave que también permea en la capacitación para los mayores.

Definitivamente vamos más avanzados de lo que creemos, es por eso que no debemos dudar de la capacidad de jóvenes ni de mayores, porque al ser tan grande la oportunidad de crecer en el entorno digital, con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, la información ya se encuentra al alcance de todos con pasos muy sencillos, pues ya es parte fundamental y en la vida de cada médico y paciente.

Fuente:

amai.com
PSYMA

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.