Importación de medicamentos sin registro sanitario no afectará a Cofepris: SSa

La Secretaría de Salud señaló que la adquisición de medicamentos importados ayudará a combatir los monopolios que prevalecen en México.

Como te informamos, el día de ayer la Secretaría de Salud (SSa) hizo un importante anuncio con respecto a la adquisición de medicamentos. A través de una actualización que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que se permitirá la importación de medicamentos sin registro sanitario nacional.

Combatir desabasto de medicamentos

Lo que llevó a tomar una decisión de este tipo es garantizar la existencia adecuada de medicinas para la población. En especial debido a que durante los últimas semanas se ha denunciado el desabasto de medicamentos, siendo los más afectados los niños con cáncer que se encuentran en tratamiento.

Al respecto, ahora la SSa publicó un nuevo boletín en el que explica que los insumos para la salud son factores determinantes para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Salud 2019-2024.

A su vez, acusa que las normas actuales en México han atado de manos de distintas formas al gobierno en la obtención de medicamentos que no se encuentren en el mercado mexicano. Por ello se tomó la decisión de este acuerdo que permite comprar medicamentos en cualquier lugar del mundo. Como ya se mencionó, el objetivo fundamental es evitar un desabasto como el que está sucediendo en el caso de medicamentos oncológicos.

Por su parte, la SSa hace énfasis en que este acuerdo no le quitará funciones ni responsabilidades a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Con esto, se establece la obligatoriedad del análisis de todos los lotes de medicamentos que ingresen por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de esta Comisión. Además todos deberán provenir de países de nivel regulatorio igual al nuestro con registros sanitarios del país de origen y ya utilizados en su población. Es muy importante dejar en claro que todos los fármacos deberán tener registro sanitario de su país de origen.

En el caso de los medicamentos sin registro sanitario en México, el acuerdo establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro en nuestro país bajo estándares de calidad, seguridad y eficacia, y sólo así aplicarse en pacientes dentro de la República Mexicana. Finalmente se indica que esta acción incrementará la proveeduría para el sector salud, con medicamentos autorizados en nuestro territorio nacional y así fomentar la reducción de monopolios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]