Importancia de escoger un buen cepillo dental

151

La higiene oral tiene gran relevancia en la vida del ser humano. Ya que, la boca es la puerta de entrada para los alimentos, pero también para los microorganismos. De ahí, que escoger un buen cepillo dental se convierta en una estrategia para conservar la salud y el bienestar.  Sobre todo, porque de esta forma podemos eliminar bacterias y restos de comida que pueden afectar no solo el sistema estomatológico, sino también todo el organismo.

Por tanto, es necesario reconocer que, aunque esta herramienta de limpieza oral se encuentra disponible en el mercado en diferentes formas, texturas y colores, no todos son aptos para nuestros dientes. De ahí, que empecemos por identificar las partes que lo componen para conocer un poco más sobre ellos.

Es aquí, donde encontramos el cabezal como parte activa del cepillo, formada por filamentos que son los que realizan la limpieza. Seguimos con el cuello que une la cabeza y la zona de agarre mejorando la accesibilidad durante el cepillado. Y terminamos con el mango, que es la parte más larga del instrumento, proporcionando comodidad y ergonomía al movimiento.1

Buscando el cepillo dental adecuado para tus dientes

Aunque, todos los cepillos de dientes cumplen con similar anatomía, debemos buscar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Ya que, aquellos que poseen una cabeza pequeña y forma redondeada, permiten mejorar el cepillado, gracias a que llegan a los extremos más alejados de la cavidad bucal. Además, el tamaño es importante, sobre todo en los niños pequeños, que se deben ir habituando desde temprana edad a lavarse los dientes, por lo menos antes de acostarse.

Asimismo, se debe buscar las cerdas más adecuadas. Porque, son ellas las que eliminan el biofilm oral, disminuyendo el riesgo de desarrollar caries, gingivitis, mucositis y periimplantitis. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la frecuencia, técnica y tiempo de cepillado. Sobre todo, porque al no tener una buena higiene dental, las bacterias alcanzan a debilitar las encías, provocando a largo plazo, la perdida de las piezas dentales y la afectación de los huesos.2

De ahí, que los cepillos dentales con filamentos duros puedan ser usados sin ejercer mucha presión por personas que no tengan ningún problema dental, ni sensibilidad. Igualmente, los de cerdas de un calibre medio, pueden ser utilizados por personas que requieran firmeza, pero presentan un poco de sensibilidad dental. Además, los de cerdas suave, son los más indicados para encías sensibles o para aquellos que sufran de alguna molestia temporal en la cavidad bucal.2

 De manera similar, encontramos los cepillos en forma de V, muy apropiados cuando se tienen aparatos de ortodoncia. Ya que, protegen y limpian detalladamente los dientes y las márgenes de las encías. También, hay quienes prefieren los cepillos eléctricos recargables, por la facilidad de manipulación en casos de ortodoncia, sensibilidad dental, gingivitis y recesión gingival.3

La higiene oral es importante

Es así, como vemos que el cepillo dental es de gran importancia para la higiene oral. En, pero, no debemos olvidar que su uso debe completarse con seda dental y enjuague. Sin dejar de lado una buena técnica de cepillado, la visita frecuente al odontólogo y el cambio de cepillo por lo menos cada 3 meses o antes, si presenta algún daño. Además, no olvidemos explorar las ofertas de cepillos que existen en el mercado, ya que, una cabeza pequeña con cerdas suaves, cuello flexible y mango antideslizante, puede ser una buena opción.

 

Referencias:

1.Beatriz Alvira, Isabel Fustero. Higiene Bucodental. Offarm. [internet] 2004 abr [ consultado 30 jul 2021];23(4): 80-88. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-higiene-bucodental-13060302.

2.Hernández-Vásquez A, Azañedo D. Cepillado dental y niveles de flúor en pastas dentales usadas por niños peruanos menores de 12 años. Rev Peru Med Exp Salud Publica. [internet] 2019 [ consultado 30 jul 2021]; 36(4): 646-52. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpmesp/2019.v36n4/646-652/.

3.Ángela Bosch. Higiene bucodental. Productos utilizados y recomendaciones básicas. Offarm. [internet] 2007 nov [consultado 30 jul 2021]:26(10):64-67. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-higiene-bucodental-productos-utilizados-recomendaciones-13112891.