Importancia de la gestión de mercadeo en el sector salud

89

El mercadeo, en las empresas cobra mucha importancia en una época donde las ofertas y la competencia están a pedir de boca. Por tanto, el sector salud no puede bajar la guardia, ya que, debe estar atento a los diferentes movimientos empresariales, las alternativas tecnológicas, los estándares de calidad y sobre todo el servicio al cliente. Porque, aunque los usuarios buscan afanosamente atención primaria y hospitalaria, la gestión de mercados no debe ceñirse en generar demanda, sino en mejorar los procesos y crear bienestar.

La visibilidad se consigue ofreciendo servicios de calidad.

Los prestadores de salud, deben dejar atrás los sistemas organizacionales rígidos. Debido a que, la situación que se vive actualmente en la sociedad a nivel mundial, hace que los procesos necesariamente sean flexibles. De tal manera, que los usuarios y las empresas tengan una comunicación empática, que los lleve a concretar el intercambio de servicios de una manera diferenciadora.

Conocer los puntos fuertes y débiles de la institución es una de las ventajas en el momento de seguir un derrotero de mercadeo. Porque estos lineamientos le dan cabida a multiplex oportunidades para mejorar, que incluyen cambios en la estructura física, convenios con otras instituciones e inversión en capital humano.

De igual manera, investigar las demás instituciones vigentes en el sector salud, buscando estrategias para adelantarse en los procesos, con estándares de calidad, tecnología, precios competitivos y servicio al cliente. Maximiza los beneficios económicos de la empresa, al tiempo que le devuelve a la sociedad salud y bienestar.

Realizar estudios de mercado, que reflejen las necesidades puntuales de los pacientes, para trabajar en planes presupuestales que ofrezcan servicios de calidad, equidad y seguridad. Construye un posicionamiento de alto nivel, que catapulta el servicio médico y la institución, entre las preferencias de los usuarios.

Crear un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, involucrados y preocupados genuinamente por el bienestar de los pacientes. Es un punto ganador, al pensar en la importancia de la gestión de mercadeo en el sector salud, ya que, indiscutiblemente marca la diferencia al salvar y sanar vidas.

Brindarle al usuario la oportunidad de explorar la tecnología con citas virtuales, donde la comunicación médico-paciente es asertiva. Al tiempo, que puede agendar nuevas citas y llevar a cabo los procesos de ordenamiento de exámenes diagnósticos y medicamentos en forma digital, es un complemento de gran valor.

Fidelizar al usuario, recordándole una cita establecida, proponiéndole una nueva cita u ofreciéndole nuevos servicios en forma directa, a través de chat, por mensaje de texto o por medio de correo electrónico. Es una estrategia de mercadeo muy importante, que hace sentir al paciente acompañado por profesionales de especial calidad humana.

En el sector salud, la gestión de mercadeo es de suma importancia. Gracias a que debe estar enfocado en optimizar recursos, implementar cambios y minimizar riesgos, en cada uno de los procesos. Teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de los usuarios. De tal suerte, que la notoriedad y el prestigio quede plasmada en el colectivo, con un tinte de integridad. Donde las instalaciones, la capacidad profesional, los avances tecnológicos, la accesibilidad y sobre todo la atención, estén bajo la lupa de la transparencia y el bienestar de la comunidad.