Importancia de la video-consulta en tiempos de pandemia

Patrocinado por RB MJN

 
 
 
 
 
 
 
La pandemia global provocada por el Covid 19 ha transformado las costumbres, la forma de trabajar, el comportamiento social y hasta la forma de pensar y actuar de las personas.
 
El contacto personal ha sido restringido a niveles mínimos, en busca de evitar la propagación del virus, afectando las relaciones familiares y personales y numerosos servicios que se caracterizaban por la cercanía y el contacto al disfrutar de ellos. Los servicios, establecimientos y empresas que proporcionan comida y alojamiento a turistas y viajeros son los más afectados. Incluso los servicios de salud tienen sus dificultades. Mejor dicho, todos los sectores de la economía han tenido que adaptarse a la “nueva normalidad” y tomar medidas para garantizar la higiene y salud de sus colaboradores y clientes.
 
La tecnología al servicio de la salud
 
Todos los servicios médicos de atención primaria se han visto permeados por las nuevas tecnologías, que resultan ser una perfecta alternativa para brindar un mejor servicio a los pacientes, en la tarea de evitar el contacto físico.
 
A través de la video consulta médica, puede ser atendido un paciente sin tener que desplazarse al centro de salud, evitando la exposición al virus y en alguna medida ha contribuido a la descongestión de los servicios médicos que, además es una de las grandes preocupaciones para los gobernantes.
 
La telemedicina, ya era conocida antes de que se presentara la actual situación, sin ganar la confianza de los pacientes, que, en las actuales circunstancias, empiezan a mirar con otros ojos la utilización de este servicio.
 
A diferencia de la llamada telefónica, la video consulta ofrece una alternativa de proximidad, permitiendo exponer al médico los síntomas y mostrar las reacciones o los cambios a nivel físico en un “cara a cara virtual”. Muchos médicos estaban ya familiarizados con herramientas tecnológicas que les permitían comunicarse con sus pacientes a través de video llamadas, para hacer seguimiento a enfermedades y tratamientos.
 
La importancia de la video consulta médica, reside en que es perfecta para realizar un primer acercamiento al paciente para derivar su consulta a urgencias o a un especialista, si es necesario. Al mismo tiempo que se evita el contacto físico, reduciendo la exposición al virus y dando agilidad a la evaluación de síntomas base en los mismos parámetros de una consulta presencial.
 
Lo que se quiere es aprovechar la buena acogida que ha tenido la video consulta médica y utilizarla como complemento a la consulta médica tradicional, permitiendo que las nuevas tecnologías se incluyan en el ámbito de la salud.
 
La pandemia ocasionada por el Covid 19 ha permitido que se dé un gran salto en cuanto a la utilización de las video consultas, que en otras circunstancias habría tardado mucho tiempo en implementarse.
 
●  Material dirigido solo a profesionales de la salud.
●  Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
● Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.
RB-M-18191