¿Imposible para México? En países nórdicos los médicos generales ofrecen 10 consultas al día

Las jornadas de trabajo sin presión de los médicos de países nórdicos permiten una mejor atención y evitan que sufran de estrés laboral.

Desde el inicio de su gestión, una de las mayores promesas de Andrés Manuel López Obrador es la de transformar la salud pública de nuestro país. Se trata de un objetivo que ha estado presente en los últimos gobiernos, aunque con ninguno se ha observado un cambio de raíz. Inclusive el mandatario se ha arriesgado a afirmar que al final de su sexenio México tendrá un sistema sanitario al estilo nórdico.

Ahora lo pertinente es conocer cómo es un día normal de trabajo para un médico en alguna de las naciones nórdicas. Una de las diferencias más grandes es la referente a su carga de trabajo. Debido a que son países chicos y con poblaciones pequeñas, no existe la saturación que se presenta en México.

Trabajar sin presión

Pero para hablar de forma concreta acerca de la jornada de trabajo de un médico general en un país nórdico hay que leer a la Dra. Laura Munro Dunham. Ella es originaria de España pero llegó a Suecia para ejercer su profesión. A través de Twitter expresó su sorpresa al ver que ahora atiende, en promedio, a 10 pacientes por día.

A partir de lo que comenta la médica, en una jornada de trabajo de 8 horas, cada consulta médica tiene una duración de 48 minutos. Con esto, no sólo el paciente recibe una atención integral sino que los profesionales de la salud también se ven beneficiados. Con un ritmo así se reducen las probabilidades de sufrir de estrés laboral u otros problemas que afectan en la calidad de vida de los galenos.

La situación de los médicos en México

Por otra parte, en el caso de nuestro país no existen cifras oficiales acerca del número de pacientes promedio que atiende un médico general en el sistema público. Aunque se estima que suelen ser al menos 40 en una jornada de trabajo convencional. Con esto, el tiempo que se le dedica a cada uno es mínimo, lo que no permite una revisión completa. Además está la presión constante de todas las personas en la sala de espera que también necesitan atención.

El resultado es que al final de la jornada de trabajo los médicos terminan exhaustos y son propensos a desarrollar el Síndrome de Burnout. Lo expuesto tan sólo es una de las múltiples diferencias que existen entre el sistema de salud de un país nórdico y el de México.

¿Y tú cuántos pacientes atiendes, en promedio, en una jornada de trabajo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]