x

Impuestos al tabaco son insuficientes para disminuir el número de consumidores

A pesar de estrategias como aplicar un impuesto especial a los cigarros en México, la cifra de fumadores cada vez es mayor.

Si analizas a tus pacientes, notarás que el tabaquismo es una de las adicciones más frecuentes. Tan sólo en México, se estima que existen 14 millones de personas con este hábito, aunque podrían ser muchas más. El inconveniente llega cuando se detectan todos los efectos adversos a la salud que el consumo de cigarrillos provoca.

A la fecha, el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública. Para combatirlo se han emprendido distintas acciones con las que se busca proteger a la población. Una de ellas es la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Al encarecerse el producto, el objetivo central es que disminuya su consumo, aunque en nuestro país eso no ha ocurrido.

Con base en información publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en once años se ha duplicado lo recaudado por el IEPS. Mientras que en 2007 el gobierno obtuvo 20 mil 69.4 millones de pesos, para el 2018 la cifra aumentó a 41 mil 451.8 millones de pesos. Pero la paradoja es que el índice no ha sido controlado ni ha disminuido.

Aumentan muertes por tabaquismo en México

De 2007 a 2017, se ha observado un aumento de 32 por ciento en el número de muertes relacionadas con el tabaquismo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2007 ocurrieron 47 mil 242 fallecimientos. Para 2017, se reportaron 62 mil 262 decesos. Se observa que cada vez existen más fallecimientos por el consumo de tabaco.

En ese sentido, una de las conclusiones es que la aplicación de impuestos al tabaquismo no ha mostrado resultados positivos. Al mismo tiempo, existen personas que sufren de esta adicción y quieren dejarla, pero no pueden. La dependencia que el cigarro les genera es tan fuerte que al final regresan al hábito.

Por eso es necesario que tú como médico te actualices en el tema para que puedas ofrecer atención a tus pacientes. Una forma de hacerlo es a través del curso de reducción de riesgo en tabaquismo dirigido a profesionales de la salud. Se trata de una oportunidad única para aumentar tus conocimientos.

El curso está avalado por el Colegio de Medicina Interna de México (CMIM), pero cualquier especialista o residente lo puede tomar. Es gratuito y se realiza vía internet. Así que no importa la parte del país en la que te encuentres. El registro lo puedes realizar en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD