IMSS abre curso digital gratuito sobre el coronavirus Covid-19

Dentro de los cursos digitales gratuitos que ofrece el IMSS se encuentra uno para informar todo lo referente sobre el coronavirus Covid-19.

La tecnología es una poderosa herramienta que cada vez es más utilizada en más aspectos de la vida. Dentro de la educación y la medicina ayuda para ofrecer atención y capacitación a distancia. Con esto se logran importantes beneficios como el ahorro de tiempo y esfuerzo. Además se puede llagar a miles de personas al instante.

Con lo anterior en mente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la creación de la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS). El objetivo es promover estrategias de educación masiva en línea para derechohabientes, médicos y población en general.

Capacitación a distancia

En su etapa inicial la plataforma ofrece la posibilidad de tomar 8 cursos que buscan la adopción de hábitos saludables. De esta forma se refuerza el primer nivel de atención en la prevención de enfermedades.

A decir de Cynthia Rosas Magallanes, titular de la División de Capacitación y Adiestramiento del IMSS, con esta nueva opción se contribuye en la generación de estrategias que desarrollan competencias para el autocuidado de la salud en contingencias epidemiológicas.

De momento, los cursos disponibles son los siguientes:

  • Todos contra el coronavirus COVID-19. Tiene como propósito brindar elementos teórico prácticos que permitan a la población implementar estrategias de prevención, la identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el coronavirus.
  • Cuidando tu corazón: hipertensión. Curso dirigido a la prevención de la presión alta y quienes ya viven con esta enfermedad crónica; se busca mejorar la calidad de vida mediante acciones que permitan el control de la presión arterial.
  • ABC de la obesidad. Para personas interesadas en obtener un autodiagnóstico de su índice de masa corporal y, a partir de éste, implementar acciones para el control y manejo de la obesidad.
  • Salud bucal en diabetes. Dirigido a personas que viven con este padecimiento crónico y que buscan mejorar su calidad de vida y estado de salud.
  • Preparación para el retiro laboral. Diseñado para personas o familiares próximas a iniciar el proceso administrativo que les permita acceder a las prestaciones económicas y sociales que brinda el Seguro Social en esta etapa de la vida.
  • Tomando las riendas de tu embarazo. Enfocado a mujeres y sus parejas, con información para participar en la toma de decisiones durante el periodo que reciben atención médica.
  • Personas cuidadoras de población adulta mayor. Para personas a cargo del cuidado de adultos mayores en domicilio; curso alineado al estándar de competencia propuesto por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  • Todos por una movilidad segura. Busca traslados seguros en distintas opciones de medios de transporte.

Cada curso tiene una duración distinta, que va de las 10 hasta a las 40 horas. Todo depende de la complejidad de las competencias que se buscan desarrollar. Aunque no hay un periodo específico para concluirlo, a fin de que cada persona avance conforme a sus posibilidades de tiempo.

Con respecto al futuro, antes de que concluya el primer semestre del año serán lanzados cinco cursos más: “Estilos de vida y diabetes”, “Saludablemente: cuidando tu salud mental”, “Salud en el Trabajo en el IMSS”, “Desarrollo Infantil Temprano I y II”.

Cualquier interesado sólo requiere llenar un formulario y de inmediato podrá acceder al curso que desee. Todo se realiza mediante el sitio oficial de CLIMSS. Y una vez que se finaliza el curso completo de forma aprobatoria, la plataforma activa una opción para descargar la respectiva constancia de término.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]