La recta final del año ya empezó y una de las preguntas más comunes es acerca del aguinaldo que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus pensionados. Se trata de un ingreso adicional que es de gran ayuda para las personas porque les permite realizar compras, pagar deudas o simplemente ahorrar.
¿Qué es el aguinaldo?
El aguinaldo es un derecho laboral que en México está establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Se trata de un pago anual y obligatorio que los patrones deben dar a sus trabajadores.
También lee: Docencia médica: Consejos para transmitir información a los futuros doctores
Aguinaldo para trabajadores
- Monto mínimo: El aguinaldo debe ser, como mínimo, equivalente a 15 días de salario. Algunas empresas, por política interna, pueden ofrecer una cantidad mayor.
- Fecha límite de pago: El pago debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año.
- Aguinaldo proporcional: Si un trabajador no laboró el año completo en la empresa, tiene derecho a una parte proporcional del aguinaldo, calculada con base en los días que sí trabajó. Esto aplica incluso si la relación laboral termina antes de la fecha de pago.
- Irrenunciable: El derecho a recibir el aguinaldo es irrenunciable. El patrón no puede argumentar dificultades económicas para no pagarlo o reducir el monto.
- Forma de pago: El pago debe ser en dinero, no en especie (como vales, objetos o cualquier otro tipo de producto).
Aguinaldo para pensionados del IMSS
En el caso de los pensionados del IMSS el aguinaldo es diferente porque se paga antes y además no todos tienen derecho a recibirlo. A continuación te compartimos toda la información referente al tema.
Aunque no existe una fecha oficial para recibir el pago, por lo regular los pensionados del IMSS reciben su aguinaldo durante la primera quincena de noviembre de cada año.
Con respecto al monto del aguinaldo, es el equivalente a un mes de su pensión. Es importante tener en cuenta que las ayudas asistenciales o asignaciones familiares no se incluyen en este cálculo.
También lee: ENARM: Las preguntas más raras en la historia del examen (junto con sus respuestas)
¿Quiénes tienen derecho a recibirlo?
Tienen derecho a recibir aguinaldo todos los jubilados del IMSS que estén pensionados bajo la Ley del Seguro Social de 1973 (Ley 73). Esta ley aplica a quienes cotizaron antes del 1 de julio de 1997.
¿Quiénes NO tienen derecho a recibirlo?
Por otra parte, quienes empezaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997 no tienen derecho a recibir el aguinaldo por parte del IMSS.