x

IMSS anuncia creación del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia

El proyecto del IMSS tiene por objetivo contabilizar el número de casos de cáncer infantil con información epidemiológica y clínica.
cáncer infantil

A lo largo de los últimos meses te hemos informado acerca de las constantes quejas que han presentado los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con respecto a la falta de medicamentos. Es una situación que también afecta a lo médicos porque muchas ocasiones deben adecuar los tratamientos a los fármacos disponibles en las farmacias de las unidades. Y en caso de que le indiquen al paciente que compre las medicinas por fuera corren el peligro de sufrir un incidente similar al del Dr. Gerardo Grajales Yuca.

De manera más específica, donde se ha notificado mayor faltante de medicamentos es en los insumos oncológicos para pacientes infantiles. Es una situación que se ha repetido con frecuencia en todo el país y ha derivado en quejas afuera de los hospitales.

Por lo anterior, en una búsqueda de una solución definitiva, madres de niños con cáncer se reunieron con representantes del IMSS. Dentro del encuentro se acordó de manera conjunta que en el caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

México tendrá su primer registro de cáncer infantil

En la sesión estuvo presente el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), José Carlos Gutiérrez-Niño, quien dio a conocer el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de casos de cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se avanza en la plataforma para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, en la capacitación de los médicos para el uso de ésta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de realizar el registro y calendarización de citas para los tratamientos.

Además, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, instruyó al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y al coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, a realizar reuniones para sensibilizar al personal médico, incluyendo a los delegados sindicales, e informar de los acuerdos y decisiones que se alcanzan en estas reuniones, a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD