x

IMSS anuncia la estrategia “Código Delirium” para capacitar a los profesionales de la salud

El “Código Delirium” busca capacitar a los profesionales de la salud acerca de este trastorno agudo y reversible que afecta la atención y cognición.

Cada 11 de marzo se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Delirium, trastorno agudo y reversible que afecta la atención y cognición de los adultos mayores, secundario a infecciones, descontrol de diabetes o afecciones graves, incluso fármacos. Para atender a la población afectada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la creación de la estrategia “Código delirium” que, en su primera etapa, se aplicará en hospitales de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El Dr. Juan Humberto Medina Chávez, coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, explicó que las acciones emprendidas este año se implementarán gradualmente en las unidades médicas del todo el Instituto, con la participación de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos, asistentes y demás personal que atiende a personas mayores.

Capacitar a los profesionales de la salud

También mencionó que la estrategia de capacitación del personal de salud consiste en difundir aspectos básicos que todos deben conocer. Dentro de las interrogantes principales se encuentran “¿Qué es el delirium?”, “¿Cómo se presenta?”, “¿Cuáles son sus principales síntomas?”, además de resaltar la importancia de identificar y manejarlo de manera oportuna.

En ese sentido, un inconveniente es que la mayoría de las ocasiones pasa desapercibido, en especial el delirium hipoactivo, que ocurre cuando el paciente parece estar dormido o somnoliento; o bien, el de tipo hiperactivo, en el cual el paciente presenta agitación psicomotriz, tiene alucinaciones visuales, o habla de forma incoherente.

Por todo lo anterior es tan importante capacitar a todo el personal del área de la salud, por ejemplo el de Nutrición, que debe ajustar los alimentos; de trabajo social, para pedir la cooperación de la familia; y el médico y enfermera estar atentos con la prescripción de medicamentos; rehabilitarlo y solucionar la causa que provocó el delirium.

De esta forma, ahora el personal de salud recibirá capacitación para hablar con los familiares, a fin de explicarles las causas y solicitar su apoyo y comprensión para colaborar con el manejo. De igual manera, explicó que debido a la fragilidad o vulnerabilidad del paciente, es más factible que presente este padecimiento, en el que se muestra confuso, nervioso y asustado, alteraciones que son reversibles cuando se corrige la enfermedad o se estabiliza su estado de salud.

A su vez, se busca crear pequeñas redes de apoyo que de forma paulatina generen grandes equipos médicos. Con esto, los líderes capacitados tendrán la encomienda de llevar la información a cada unidad hospitalaria.

El Dr. Medina Chávez indicó que son los adultos mayores los más susceptibles, debido a que van perdiendo su capacidad de respuesta ante infecciones, descontrol de diabetes, cirugías, grandes lesiones u otros, por lo que esta estrategia está dirigida mejorar la calidad de atención en este grupo etario y su familia.

El coordinador de Programas Médicos y del Programa GeriatrIMSS, añadió que el delirium puede presentarse en domicilio, durante la hospitalización, en urgencias o quirófano; así como en residencias de largo plazo; por lo que es importante buscar atención médica de inmediato.

Reiteró que el cuadro de delirium es prevenible en más de la mitad de los pacientes, con estrategias no farmacológicas como al ingresar al hospital, además es reversible, toda vez que los agravantes se identifiquen de manera oportuna y se traten de forma integral.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD