IMSS asegura contar con un abasto de medicinas del 93% y niega despido de personal

Zoé Robledo, director del IMSS, afirmó que sólo se ha despedido a personal administrativo pero nunca a médicos y enfermeras.

El momento por el que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es complicado. La renuncia de Germán Martínez y la forma en que se generó es un problema que todavía no se logra solventar. Además los constantes recortes que ha sufrido la salud pública han sido objeto de diversas renuncias.

Por su parte, Zoé Robledo, nuevo director general del IMSS, ha negado cualquier tipo de problema. Tan sólo hace unos días fue tajante al asegurar que el instituto no está en crisis. Ahora profundizó en sus declaraciones y habló con respecto al abastecimiento actual de medicamentos.

Durante el primer trimestre de 2019 tuvimos un abastecimiento de fármacos en el IMSS del 93.3 por ciento. Es una cifra significativa pero vamos a luchar hasta llegar al 100 por ciento y que ningún derechohabiente se quede sin sus medicinas.

En ese sentido, Robledo reconoció que un problema que enfrenta el IMSS es la falta de camas de hospital. Por este motivo en ocasiones se llega a ofrecer servicio en los pasillos, pero jamás se le niega a atención a alguien.

Despidos sí pero nunca a médicos

Por otra parte, mencionó que el actual Plan de Austeridad del gobierno federal no ha tocado a ningún médico. Reafirmó que la estrategia tiene como objetivo el evitar el desperdicio de recursos como en sexenios pasados. A su vez, indicó que sólo se ha despedido a personal administrativo pero nunca a médicos y enfermeras.

En el IMSS no ha habido despidos, el plan de austeridad tiene que ver con la parte directiva. Tiene que ver con la parafernalia del poder que se replicaba no solamente en las direcciones generales y en todos lados, pero no es personal médico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]