El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una gran noticia para los doctores de nuestro país. Se trata de un aumento en la compensación salarial para los médicos especialistas que aceptan trabajar en hospitales de difícil cobertura.
En sesión ordinaria que encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, los representantes del sector patronal, obrero y de gobierno de este órgano colegiado ratificaron este bono que fue aprobado por primera vez en febrero de 2023.
También lee: ENARM: 4 motivos por los que es un examen justo para los médicos
IMSS promueve la contratación de médicos especialistas
Con el objetivo de incentivar la contratación de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura se aprobó el otorgamiento de compensaciones al salario al personal en las categorías Médico No familiar, con inclusión del personal que labora en hospitales rurales del extinto programa IMSS Coplamar, que actualmente operan en el Régimen Ordinario, así como médicos familiares en funciones en servicios de Urgencias.
El director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, indicó que esta medida significó una inversión de mil 122 millones de pesos que benefició a más de 20 mil médicos especialistas en hospitales de todo el país.
Dijo que a través del pago de compensación el Instituto ha logrado una ocupación general de médicos especialistas del 93.47 por ciento, con énfasis en las entidades que presentan mayor vacancia: Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.
Sarampión en México: Así es el protocolo clínico ante casos sospechosos
¿Cuál será el monto del bono para médicos especialistas en 2026?
En 2026 se otorgarán dos tipos de compensación mensual en el IMSS, así como un aumento del seis por ciento respecto al monto aprobado para el ejercicio de 2025.
- 2 mil 339 pesos para personal que labora en hospitales en Ciudad de México, Estado de México Poniente, Jalisco y Nuevo León en plazas con ocupación menor a 93 por ciento.
- 7 mil 018 pesos para personal que labora en hospitales en el resto del país en plazas con ocupación menor a 93 por ciento.
González Andrade expresó que los pagos serán aplicables por un periodo de 12 meses para plazas previamente ocupadas al 1 de marzo de 2026 y hasta 36 meses en aquellas que se contraten entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027, a fin de favorecer la permanencia y arraigo en unidades médicas con mayor vacancia.
Además este año se incluirá la compensación para la categoría Médico No Familiar en Hospital Rural para unidades médicas de 19 entidades y que hasta el 30 de junio de 2025 pertenecían al programa IMSS Coplamar y que conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio se integran al Régimen Ordinario del Seguro Social.
También lee: Vestimenta para médicos: Así puedes transmitir seguridad a los pacientes con tu ropa
Contratación de médicos especialistas
Expuso que en febrero de este año alrededor de 7 mil 500 médicas y médicos formados por el IMSS egresarán de los hospitales donde realizaron su especialidad y que durante marzo se realizará el Evento de Reclutamiento de Médicos Especialistas, también conocido como draft, que busca incrementar la contratación de este personal médico y fortalecer la atención médica.
Dijo que la ratificación y actualización de las compensaciones para unidades médicas con un porcentaje de ocupación menor al 93 por ciento tiene por objetivo que las y los especialistas egresados, ya sea durante el draft o en el transcurso del año, se decidan por las plazas de difícil cobertura.
