More
    InicioTecnologíaIMSS compra un equipo robótico CyberKnife y aquí será instalado: es el...

    IMSS compra un equipo robótico CyberKnife y aquí será instalado: es el más novedoso para el tratamiento del cáncer

    Publicado

    Como parte de su renovación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra e instalación de un equipo robótico de radioterapia CyberKnife. Lo más destacado es que se trata de tecnología de última generación para diversos tipos de cáncer que requieren cirugías de precisión milimétrica.

    Los tumores se encuentran en aumento en México y de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) se detectan alrededor de 195,000 casos anualmente. Para su atención existen varias opciones que dependen del tipo de cáncer, el avance de la enfermedad y las características del paciente aunque uno de los tratamientos más comunes es la cirugía.

    También lee: Cyberknife del IMSS ha atendido a mil 200 pacientes con cáncer

    IMSS, ¿en dónde será instalado el equipo robótico CyberKnife?

    Con lo anterior en mente, adquiere relevancia el equipo robótico CyberKnife adquirido por el IMSS porque permite realizar intervenciones de alta complejidad y con una precisión superior a la de un humano aunque para su operación siempre es necesario contar con cirujanos altamente calificados.

    El equipo será instalado en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI de la CDMX. Se tiene previsto que pueda ser utilizado a finales de noviembre y tendrá un impacto inmediato en la atención médica oportuna y de calidad para diversos tipos de cáncer.

    IMSS ha operado a mil pacientes con el Cyberknife para eliminar células cancerosas en 5 años

    ¿Para qué tipos de tumores funciona el equipo robótico CyberKnife?

    El director de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Rafael Medrano Guzmán, destacó que este equipo brinda un altísima precisión y mínimo daño a tejidos periféricos que beneficia a los pacientes con la eliminación de tumores de mama, próstata, hígado, páncreas, riñón, abdomen, sarcomas y del sistema nervioso central, con la máxima eficiencia y que reduce la exposición a la radiación.

    México es el tercer país de LATAM con este tipo de tecnología robótica

    Resaltó que actualmente sólo Brasil y Colombia cuentan con este equipamiento, por lo que México se convertirá en el tercer país en América Latina en incorporar la tecnología CyberKnife de última generación, que permitirá incrementar la realización 30 a 35 sesiones de radioterapia al día y que va a operar de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta el turno nocturno.

    Indicó que el Hospital de Oncología ya contaba con esta tecnología desde hace 12 años, cuando se inauguró el Centro de Radiocirugía Robótica en las instalaciones del CMN Siglo XXI y se continuó con la evolución de tratamientos altamente especializados. Este año, el H. Consejo Técnico del IMSS autorizó la renovación de la nueva versión del equipo con una tecnología que es la máxima expresión de tratamientos en radioterapia.

    El doctor Medrano Guzmán destacó que para garantizar los máximos estándares de seguridad en los pacientes del Hospital de Oncología, se realiza un manejo multidisciplinario en cada caso y una cuidadosa selección de pacientes candidatos al CyberKnife. Además se complementa el tratamiento con el uso del robot Da Vinci -plataforma robótica asistida por computadora que permite a los cirujanos realizar operaciones menos invasivas- y el uso de nuevas moléculas.

    Resaltó que para la adquisición de este equipo y su acondicionamiento, el Seguro Social realizó una inversión cercana a los 200 millones de pesos en beneficio de su derechohabiencia. De hecho, si una persona busca en el medio privado una cirugía robótica con esta tecnología, el costo ronda entre dos a cuatro millones de pesos, a lo cual se sumaría los estudios y cuidados posteriores a la realización del procedimiento.

    Indicó que para el mejor uso del equipamiento con el que cuenta esta UMAE, se lleva a cabo la capacitación continua del personal que opera los aceleradores lineales, el robot Da Vinci y próximamente el CyberKnife, entrenamiento que se brinda en unidades médicas de Estados Unidos, Alemania y Brasil.

    También lee: Cirugía robótica en Latinoamérica: ¿Cuáles son los 6 equipos más utilizados?

    ¿Cuántas personas se necesitan para usar el equipo robótico CyberKnife?

    Para el manejo del equipo robótico CyberKnife del IMSS son necesarias hasta 50 personas, entre técnicos, médicos, físicos, neurocirujanos y personal de apoyo como enfermería y camillería.

    “Todos deben estar especializados en el manejo de esta tecnología y por supuesto en las fases de tratamiento que incluye desde la llegada del paciente hasta la realización del tratamiento y su alta”.

    Añadió que en el momento en que llega un paciente a los diversos servicios de la UMAE, un comité de evaluación multidisciplinaria para tumores de mama, sarcoma, de tipo digestivo u otros, tiene la instrucción que en menos de 20 días se dé inicio con el tratamiento que requiera, ya sea cirugía, tratamiento con medicina o de tipo complementario y multidisciplinario con radioterapia.

    Más recientes

    No-Needle, primer glucómetro sin agujas hecho en México para personas con diabetes

    No-Needle fue creado por estudiantes de PrepaTec Metepec y se convirtió en el primer glucómetro sin agujas hecho en México.

    Novartis inaugura una planta de producción en California para aumentar su inversión en EEUU

    La nueva planta de producción de Novartis en California forma parte del proyecto de inversión de 23 mmdd en Estados para los próximos 5 años.

    La salud ósea en mujeres jóvenes: más allá de la menopausia

    Tradicionalmente, la salud ósea se asocia con la menopausia y el envejecimiento, cuando el...

    Entrevista con la fundadora de Art Dental Studio sobre las caries contagiosas

    La odontóloga Vivian Menéndez, fundadora de Art Dental Studio, explicó los motivos por los cuales las caries pueden ser contagiosas.

    Más contenido de salud

    No-Needle, primer glucómetro sin agujas hecho en México para personas con diabetes

    No-Needle fue creado por estudiantes de PrepaTec Metepec y se convirtió en el primer glucómetro sin agujas hecho en México.

    Novartis inaugura una planta de producción en California para aumentar su inversión en EEUU

    La nueva planta de producción de Novartis en California forma parte del proyecto de inversión de 23 mmdd en Estados para los próximos 5 años.

    La salud ósea en mujeres jóvenes: más allá de la menopausia

    Tradicionalmente, la salud ósea se asocia con la menopausia y el envejecimiento, cuando el...