x

IMSS ofrece cursos digitales gratuitos para promover entornos saludables

La variedad de los cursos digitales gratuitos es bastante amplia y mientras algunos son generales otros son exclusivos para médicos.
cursos digitales gratuitos
  • El objetivo es apoyar a las empresas a mejorar la productividad e implementar estrategias para cuidar la salud, seguridad y bienestar de sus empleados.
  • Todos están vinculados al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
  • Además existen otros cursos que son exclusivos para profesionales de la salud.

A raíz de la pandemia se Covid-19 se vio un crecimiento en la educación a distancia. Al permanecer cerradas las escuelas, la única forma para continuar con la educación de los jóvenes fue a través de internet. Esta modalidad también se puede aplicar a otros ámbitos como los adultos. Por lo mismo, es una opción a la que pueden recurrir las empresas para ofrecer cursos digitales gratuitos para sus empleados.

¿Cuál es su objetivo?

En este caso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó en la plataforma digital CLIMSS varios cursos sobre Salud en el Trabajo. Todos están vinculados al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA). Mientras que el propósito de cada uno es apoyar a las empresas a mejorar la productividad e implementar estrategias para cuidar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.

Todos los cursos digitales son gratuitos y permiten a los interesados capacitarse para mejorar su salud y la de su familia. Además buscan contar con un entorno laboral óptimo que les permita desempeñar con mayor calidad y eficiencia las actividades en el centro de trabajo.

Los cursos que se ofrecen sobre el programa ELSSA son:

  • Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
  • Prevención de trastornos músculo esqueléticos en la espalda.
  • Vigilancia de Salud en el Trabajo.
  • Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.

Los trabajadores que formen parte de esta capacitación adquirirán conocimientos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

El IMSS hizo un llamado a los patrones a sensibilizar al personal a su cargo a registrarse en los cursos CLIMSS. El motivo es porque la salud de los trabajadores favorece la calidad y productividad de las empresas.

Los cursos son virtuales, una vez inscritos las personas deciden cuándo lo inician, qué tiempo de estudio le dedican y en qué momento lo terminan. Los cursos ELSSA en CLIMSS están disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año.

Otros cursos exclusivos para médicos

Por otra parte, no son los únicos cursos digitales gratuitos porque desde marzo del 2020 se habilitó la plataforma educativa CLIMSS. Desde entonces el objetivo ha sido brindar elementos teóricos y prácticos sobre distintos temas y aunque algunos están dirigidos para la población otros son exclusivos para profesionales de la salud.

Ante la situación actual, un aspecto muy importante en todos los trabajadores de la salud es la capacitación constante. El virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es bastante novedoso y todavía existe mucha desinformación y desconocimiento al respecto.

Por lo mismo, el adquirir todos los conocimientos posibles sobre el tema te ayuda tanto a ti como a tus pacientes. En tanto que la información siempre debe ser confiable para evitar errores de comunicación o caer en las fake news.

Mientras que ahora no es necesario salir y tener que desplazarte a otro lugar para continuar con tu capacitación. Todos los cursos médicos gratuitos del IMSS son digitales. Con esto en mente, ahora no es necesario salir de tu casa o consultorio porque lo único que necesitas es un dispositivo con conexión a internet. De esta forma puedes continuar con tu preparación a distancia.

Dentro de la variedad de contenido destacan seis cursos que tienen por objetivo ofrecer información real y fidedigna acerca de la Covid-19. Por lo mismo te los recomendamos y se trata de los siguientes:

  • Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante Covid-19.
  • Todo sobre la prevención del Covid-19.
  • Cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia.
  • Covid-19 y residencias de personas mayores.
  • Cuidados de personas adultas mayores ante el Covid-19.
  • Plan de acción para el hogar ante Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD