IMSS debe informar a personal médico sobre riesgo laboral

378

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar toda la información que tiene que ver con la identificación y diagnóstico de los riesgos a los que se enfrenta todos los días el personal médico cuando se encuentran en contacto directo con los pacientes.

El INAI indicó que de acuerdo al Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, es indispensable identificar las condiciones inseguras o peligrosas tanto de los agentes físicos, químicos o biológicos, así como de los posibles riesgos ergonómicos y psicosociales que pueden transformar las condiciones del ambiente de trabajo. Sin embargo, el IMSS respondió que esta información es inexistente.

Por su parte, María Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del caso, comentó que “este problema refleja una paradoja, pues mientras la gente acude a las clínicas u hospitales del IMSS en busca de salud, los trabajadores de esta institución están expuestos a muchas situaciones que no sólo afectan su salud física, también mental”.

Patricia Villalobos instruyó al personal correspondiente del IMSS a realizar una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, incluyendo la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, para que proporcionen la información que fue solicitada.