El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció ante la Comisión de Valores de Estados Unidos a la empresa Fresenius Medical Care de México S.A. de C.V.
El instituto adjudicó a la compañía dos contratos, uno por 490 millones 169 mil 600 pesos y otro por 16 millones 350 mil 240 pesos para ofrecer servicios de hemodiálisis; sin embargo, Fresenius los incumplió.
En septiembre pasado el IMSS abrió una megalicitación de servicios de hemodiálisis intramuros y extramuros para el periodo 2015-2019, la cual fue adjudicada a Fresenius Medical Care de México S.A. de C.V. en coordinación con Fresenius Medical Care Compañía de Servicios S.A. de C.V. , pero la empresa desistió de firmar los contratos y brindar el servicio, lo que motivó que el director del organismo gubernamental, Patricio Caso Prado, presentara una denuncia ante la Comisión de Valores de EE.UU., dirigida a su presidenta Mary Jo White, donde describe la problemática y el impacto de tal incumplimiento.
El objetivo de esta medida es brindar información relevante a los inversionistas de la empresa a nivel internacional, “toda vez que una inhabilitación para vender, potencialmente tendrá un impacto económico”, señaló Caso Prado.
Además de efectuar la denuncia en EE. UU., el instituto abrió un proceso ante la Secretaría de la Función Publica, ya que el incumplimiento de Fresenius lo obligó a ampliar y renovar contratos anteriores de hemodiálisis para cubrir el tratamiento de los pacientes, lo que ha representado un costo de 94 millones 194 mil 543 pesos. Asimismo, ha tenido que aportar 526 millones 743 mil 901 pesos adicionales por la diferencia en los costos que se han traducido en el nuevo proceso de licitación.
Imagen: IMSS
