IMSS detecta 15 nuevos casos de diabetes cada hora

A través de la aplicación digital del IMSS y por motivo del Día Mundial de la Diabetes, 332 mil personas calcularon su riesgo de padecer la enfermedad

Por el Día Mundial de la Diabetes, el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) reprobó al país en cuestiones de control. Según la organización, más de la mitad de los pacientes no tienen buenos niveles de glucosa o un seguimiento adecuado. Esto es bastante grave, no solo porque la enfermedad es la segunda causa de muerte en el país. También, porque hay un sorprendente número de diagnósticos.

Así lo afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado. La dependencia apuntó que cada hora diagnostican 15 nuevos casos. Es decir, 348 pacientes por día únicamente entre los derechohabientes. Miralda Aguilar Patraca apuntó que, además de ser la segunda causa líder de muerte, también afecta en la productividad. Lo anterior, porque la enfermedad es la primer causa de pensión por invalidez a escala nacional.

La coordinadora de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS apuntó que la mayor parte de los pacientes de la institución son atendidos en las Unidades de Medicina Familiar. En estos centros, actualmente acuden alrededor de 4.2 millones de enfermos. Además de tratamiento, también se les dan consejos de estilo de vida, alimentación y actividad física.

IMSS reacciona ante Día Mundial de la Diabetes

Con motivo de la fecha, el Instituto señaló que cambiará a un modelo preventivo de la condición. La dependencia se apoyaría de su calculadora CHKT en línea para este fin. Con esta herramienta, el IMSS quiere dejar en manos de los pacientes el cálculo de su riesgo. Además, también se quiere dar seguimiento por varios canales. Por ejemplo, email, mensajes de texto y llamadas.

Aguilar Patraca apuntó que desde 2017 se tiene un modelo preventivo de prueba en Nuevo León. Gracias a este sistema, se han identificado 15 mil pacientes con prediabetes y otros 208 mil sin complicaciones, pero con riesgo de un descontrol matabólico. Gracias a esta detección, el Instituto  ha podido realizar tratamientos para evitar el desarrollo definitivo de la enfermedad.

Durante el año pasado, el IMSS realizó 14.5 millones de consultas por diabetes en clínicas familiares. Asimismo, mil 600 derechohabientes fueron recibidos en hospitales de alta especialidad. La dependencia apuntó que se trataron principalmente síntomas como ceguera, insuficiencia renal, infarto, accidente cardiovascular y amputaciones.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.