x

IMSS e INCan firman convenio para realizar estudios de alta especialidad a pacientes pediátricos

El acuerdo permitirá que a los niños con cáncer del IMSS se les realice el estudio PET en el Instituto Nacional de Cancerología.

Un tema bastante penoso que ha sido recurrente en fechas recientes es la falta de atención a niños con cáncer en nuestro país. Durante los últimos meses han sido constantes las manifestaciones de padres de familia que acusan que sus hijos no reciben los medicamentos que requieren. La situación se ha intensificado después de que hace unos días se informó el robo de más de 37 mil piezas oncológicas para pacientes pediátricos. A la fecha se han hecho muchas promesas pero todavía no se observa un cambio claro.

Por todo lo anterior, dentro de la sexta sesión del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padres de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos, se ofrecieron acciones puntuales.

Acciones del IMSS por los niños con cáncer

Durante la reunión se acordó apoyar a uno de los padres de familia para que a su hija le realicen un trasplante de médula ósea en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en Querétaro.

Otro de los compromisos fue contar con una lista de casos, a partir de junio del 2019, que hayan pagado el Estudio PET o de tomografía de positrones, a través del Voluntariado IMSS con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de cubrir los reembolsos.

Se acordó que la lista que proporcione el IMSS será cotejada con aquellos casos que sean provistos por las madres y padres de familia, y se enviará a éstos los pasos a seguir para tramitar los reembolsos de gastos médicos.

Durante la reunión se presentaron a los padres de familia los detalles del convenio entre el IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para la realización del Estudio PET, que beneficia a niñas y niños con cáncer con diagnósticos de alta precisión y que permite a los especialistas del Seguro Social tomar las mejores decisiones de tratamiento.

A pregunta de los padres de familia de la posible afectación por el robo de medicamentos oncológicos que se dio en días anteriores, se informó que hay un compromiso de los representantes de la empresa Kemex- Novag Infancia para que en el Instituto no falten los fármacos.

Abasto de medicamentos asegurado

De igual manera, se informó que desde el inicio de las sesiones de trabajo el abasto ha incrementado; al 8 de octubre hay 629 mil 307 medicamentos en inventario. También destacó que se normalizó el abasto en Baja California y Sonora, donde se habían presentado algunas intermitencias.

Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que al momento se tienen 150 registros de niñas y niños que son atendidos en hospitales de los Centros Médicos Nacional La Raza y Siglo XXI, y que incluyen el seguimiento de citas y la aplicación de los tratamientos.

Al 14 de octubre se han recibido 18 casos específicos presentados por mamás y papás, de los cuales 13 se han concluido satisfactoriamente y cinco se encuentran en seguimiento puntual.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD