IMSS e INSABI firman convenio que permitirá la contratación de médicos y enfermeras

Gracias a la unión entre el IMSS y el INSABI se logrará contratar a nuevos médicos y enfermeras, además de comprar insumos.

Desde el inicio del sexenio, una de las mayores estrategias del gobierno en favor de la salud pública fue la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Después de un largo proceso logró concretarse en sustitución del Seguro Popular. El objetivo principal de ofrecer atención médica a todos los mexicanos sin seguridad social se mantiene, aunque ahora se asegura que no se van a repetir errores del pasado.

En ese sentido, se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INSABI firmaron un convenio de colaboración. El objetivo de dicha unión es fortalecer la red de establecimientos de salud del IMSS-Bienestar, que atiende a 12.3 millones de mexicanos, en beneficio de las personas sin seguridad social de todo el país.

Oferta de trabajo para médicos y enfermeras

A su vez, el convenio no sólo representará beneficios para la población sino también para los profesionales de la salud. Con la firma del documento el INSABI apoyará al IMSS-Bienestar en la contratación de personal médico y de enfermería, así como en la adquisición de medicamentos. Con esto, ambas instituciones refuerzan y complementan su trabajo.

Por otra parte, se mencionó que los beneficios de este acuerdo llegarán a los establecimientos de salud que el IMSS-Bienestar tiene en 19 entidades para la atención de personas sin seguridad social en: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Compra de medicamentos e insumos

Al respecto, la titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, detalló que el convenio ampara un importe de mil 464 millones de pesos. El monto será destinado para la dotación de medicamentos, vacunación, insumos y material de curación a las localidades que no cuentan con una unidad médica fija porque su población es menor a 400 habitantes.

De igual manera se ampliará el número de jornadas quirúrgicas a las zonas de difícil acceso, para proporcionar servicios de tercer nivel de atención en las especialidades de pediatría, ginecología, oftalmología, urología, ortopedia y cirugía reconstructiva.

También se debe recordar que actualmente el IMSS Bienestar cuenta con tres mil 622 unidades médicas rurales de primer y segundo nivel, 80 hospitales rurales, 45 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y operan 324 equipos de salud itinerantes para brindar servicios en las localidades de difícil acceso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]