IMSS e ISSSTE, los que cometen más violaciones contra los Derechos Humanos

Durante los últimos años el sector de la salud es el que ha recibido más denuncias por violaciones a los derechos humanos y malos tratos.

La atención médica no es nada sencilla porque implica poner atención en todos los detalles y siempre procurar lo más adecuado para cada paciente. Sin importar tu cansancio, estrés o ansiedad, debes enfocarte en ofrecer el mejor servicio posible a cada una de las personas que acuden al consultorio. Hasta los aspectos más insignificantes cuentan para marcar diferencia con respecto a tus colegas. De no hacerlo será muy complicado que regresen cuando lo requieran y por lo mismo, generar relaciones a largo plazo.

Ahora bien, más allá de que los pacientes no quieran regresar contigo, existe otro aspecto muy importante que no puedes descuidar. Existen fallas de distinta magnitud pero algunas de ellas pueden terminar en quejas contra ti. Por lo mismo, tu prestigio se encuentra en juego e inclusive podrías ser demandado por cualquiera de los visitantes.

En ese sentido, se debe recordar que desde su creación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha enfocado en propiciar que exista un trato igualitario. Es por eso que cualquiera que reciba algún tipo de abuso de parte de servidores públicos, puede presentar una denuncia.

Las instituciones más denunciadas en México

Con base en las cifras oficiales actuales recién publicadas, durante el 2020 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que ha recibido más denuncias de violaciones y malos tratos. Hasta el momento suman dos mil 633 quejas. Con esto, al igual que en los últimos años, se colocaría como la institución con más quejas contra los derechos humanos en el país.

Con respecto a las entidades que acumulan más denuncias durante el 2020, son las siguientes:

  1. Ciudad de México (595).
  2. Estado de México (335).
  3. Jalisco (214).
  4. Sonora (124).
  5. Querétaro (105).
  6. Tamaulipas (103).
  7. Veracruz (103).
  8. Coahuila (83).
  9. Chihuahua (82).
  10. Nuevo León (81).

Por otra parte, en el segundo lugar a nivel nacional se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Durante el presente año acumula 954 denuncias por presuntas violaciones contra los derechos humanos.

De esta manera, al analizar por sectores el de la salud encabeza la lista al ubicarse por encima del de seguridad, el educativo y el de energía.

Mientras que más abajo aparecen la Secretaría del Bienestar (821), Oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (710), Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (655) y la Secretaría de Educación Pública (320).

Por lo pronto, recuerda siempre enfocarte en las necesidades del paciente para evitar cometer errores o fallas que puedan derivar en conflictos legales. Recibir una demanda por negligencia médica no es algo agradable y además afecta tu credibilidad de por vida.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]