Aunque el Día Mundial contra el Cáncer de Mama fue el 19 de octubre, en realidad es una fecha que debe estar presente todo el año. Se trata de una enfermedad mortal pero que si se logra detectar a tiempo es tratable. Por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021”. Esta iniciativa es virtual debido a la situación actual y se realiza los días 21 y 22 de octubre en este enlace.

Al respecto, el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este congreso es una muestra de humanismo, fraternidad y corresponsabilidad en la lucha contra esta enfermedad que es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años o más.

También agradeció que Fundación IMSS ha desarrollado acciones de educación y formación continua para personal de salud, proyectos de participación social como talleres de autoexploración y el taller “Luzca bien y siéntase mejor”, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, así como mastografías y activaciones con el Voluntariado del Instituto.

“También fundamental resulta el apoyo a pacientes con cáncer a través de donativos en especies de mangas oncológicas, prótesis de mama, pelucas oncológicas y equipamiento hospitalario, como lo son los mastógrafos y las sillas cama de acompañamiento”.

En su oportunidad, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que la lucha contra el cáncer de mama es un trabajo de todos los días, más allá de este mes de sensibilización, pues en el IMSS se tienen a más de 20 millones de mujeres en el grupo etareo que es susceptible de recibir exploración clínica, mastografías, ultrasonidos y biopsias.

¿Cuál es su objetivo?

Dijo que esta 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa” es una punta de lanza para continuar con estas acciones todo el año. Agregó que debido a la pandemia por COVID-19 ha existido una disminución de las atenciones preventivas. Por lo tanto se impulsan detecciones en las Unidades de Medicina Familiar y Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Por su parte, el doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, detalló que para dar seguimiento a las mujeres que participaron en este congreso, y en particular a quienes no tienen cáncer, se estableció una alianza con fundaciones que apoyarán con el seguimiento y atención a los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

En tanto, la directora general de Fundación IMSS, maestra Ana Lía de Fátima García García, detalló que durante los siguientes dos días se desarrollarán una serie de conferencias para tomar conciencia sobre el cáncer de mama, y agradeció el apoyo de aliados estratégicos y al personal de Fundación IMSS que estará pendiente para resolver dudas.

Enfermedad que puede ser curable

En su intervención, el doctor Alejandro Valenzuela del Río, presidente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, señaló que esta convocatoria es de la mayor trascendencia para la vida de las mujeres porque con un diagnóstico oportuno el 93 por ciento de los casos es curable.

Durante la 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa ” especialistas nacionales e internacionales expondrán diversos temas para brindar información y herramientas actualizadas al personal de salud del Primer Nivel de atención: médicos familiares, residentes, pasantes y enfermería, así como personas interesadas en temas relacionados al cáncer de mama.

También se abordarán conferencias sobre el panorama epidemiológico, prevención de factores de riesgo, detección temprana, derivación oportuna, coadyuvantes en el tratamiento, cáncer de mama y comorbilidades y avances científicos para el tratamiento oncológico.

Además, se expondrán los avances, experiencias exitosas y la atención diagnóstica y médica en tiempos de la pandemia por COVID-19. Si quieres conocer el programa y ver todas las actividades que se realizan a distancia lo puedes hacer en este enlace.