x

IMSS evita unirse al paro nacional #UnDíaSinMujeres

El director del IMSS considera inviable que todas las trabajadoras del IMSS falten un día porque pondría en riesgo la integridad de los pacientes.

Ante la ola de violencia, feminicidios y agresiones que sufren las mujeres en nuestro país, se conformó un movimiento que cada vez adquiere mayor fuerza. Con el nombre de “Un día sin mujeres”, es una iniciativa con la que se busca marcar un precedente en el país y hacer un fuerte llamado a las autoridades.

La propuesta consiste en que el próximo 9 de marzo ninguna mujer asista a trabajar ni compre o consuma productos. De esta forma se apreciaría su importancia dentro de los centros laborales, la economía y en general para todos los aspectos que inciden en una nación.

Pero mientras hasta este momento miles de empresas se han sumado a la iniciativa y apoyan la propuesta, también existe el lado opuesto. Algunos sectores han señalado que no planean dar el día libre a sus trabajadoras por distintos motivos. Entre quienes no participarán en #UnDíaSinMujeres está el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las mujeres dentro del IMSS

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS, es inviable que el personal femenino participe en este paro nacional. Lo que afirmó es que de hacerlo se pondría en riesgo a los pacientes porque no se cuenta con la capacidad suficiente de atención.

Con base en lo expresado por el funcionario, tan sólo dentro del personal de enfermería el 60 por ciento son mujeres. Y cuando se habla de residentes el porcentaje corresponde al 70 por ciento. En cambio, dentro de los que laboran en las guarderías más del 80 por ciento corresponde a personal femenino. Con esto en mente, prácticamente todas las unidades de todos los niveles tendrían un severo problema porque existiría un déficit de personal alarmante.

A su vez, agregó que respeta el movimiento y considera que las mujeres son indispensable dentro de la salud, pero recalcó que por la naturaleza del IMSS es imposible que todo el personal femenino falte un día.

Nosotros somos solidarios en el tema, siempre lo hemos sido, nos vamos a sumar en más de una forma. Nosotros tenemos una valoración, porque son fundamentales en la operación, en las guarderías simplemente, la mayor parte de las educadoras son mujeres.

De igual forma mencionó que dentro del área de Urgencias y en cirugías programadas siempre se requiere personal porque es imposible abandonar a los pacientes. Por eso indicó que no resultaría poco probable el formar parte de esta iniciativa.

Pese a lo anterior, Robledo agregó que en próximos días se publicará un comunicado oficial en el que se va a explayar la postura del IMSS.

¿Cuál sería el impacto de #UnDíaSinMujeres?

Más allá de la postura a favor o en contra del paro nacional, lo que no está en discusión es la importancia que tiene el sexo femenino para todo el país. Algunos analistas han afirmado que las mujeres representan el 45.5 por ciento de la fuerza laboral en el país. Lo anterior significa que un día de inactividad podría repercutir en 23 mil 400 millones de pesos, lo equivalente al 10 por ciento de lo que el gobierno federal asigna a programas sociales durante un año.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD