x

IMSS garantiza acceso a seguro social en parejas del mismo sexo

Director del IMSS destaca que se garatizara el acceso a servicios del Seguro Social a parejas del mimso sexo unidas por concubinato.
IMSS garantiza acceso a seguro social en parejas del mismo sexo
  • De acuerdo con Statista, en México se tienen registrados 3,596 matrimonios entre personas del mismo sexo en el año 2019.

  • Tamaulipas aprobo el matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado miércoles 26 de octubre.

  • El mayor número de matrimonios entre personas en Francia se registró en 2014 con 10.522 nupcias.

El Director General del IMSS, Zoe Robledo, destacó que a través de un criterio de interpretación a la Ley del Seguro Social, emitido por la Dirección Jurídica del IMSS, que se garantizara a las parejas del mismo sexo tener acceso al Seguro de Enfermedades, Maternidad y a la Pensión por Viudez, independientemente de su preferencia sexual o estado civil.

De acuerdo con el comunicado del IMSS, durante la sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, celebrada el 25 de octubre del año en curso, el Director Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba, señaló que, en diciembre de 2009, se reformaron diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal, entre ellas, la que habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Procuraduría General de la República en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, derivó en la emisión de un criterio de interpretación para permitir el acceso al referido seguro al cónyuge del asegurado (a) o pensionado (a), con independencia de si se trata de matrimonio entre personas del mismo o distinto sexo, criterio que no se hizo extensivo a otras figuras como el concubinato.

¿Qué se debe hacer para acceder a los servicios del IMSS?

Según el comunicado del IMSS, los interesados en tener acceso a los servicios del Seguro Social deben presentarse en la Unidad de Medicina Familiar con las actas de nacimiento de los hijos en común, a falta de éstas, debe acudir el asegurado (a) o pensionado (a) a la Unidad, junto con su pareja, a efecto de manifestar, bajo protesta de decir verdad, que han permanecido en una relación de concubinato durante los 5 años anteriores a la fecha de la solicitud de registro.

Notas relacionadas:

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD