Con base en la Secretaría de Salud (SSa), cada año se diagnostican alrededor de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil en México. Se trata de un grave problema que no sólo afecta la integridad del paciente pediátrico sino que además altera su vida social y académica porque en muchas ocasiones se deben ausentar de sus escuelas para poder llevar un riguroso tratamiento. Además todo su núcleo familiar también sufre de fuertes repercusiones que se extienden por años.

Con lo anterior en mente, una de las decisiones recientes del Gobierno de México fue reformar la ley para otorgar licencia por tiempo indefinido y con goce de sueldo a los trabajadores cuyos hijos padezcan algún tipo de cáncer, lo que a su vez también ha evitado los despidos justificados por faltas en este tipo de situaciones.

Apoyo a padres de niños con cáncer

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que de junio de 2019 a la fecha ha otorgado dos mil 163 licencias para que madres y padres de niños con cáncer puedan ausentarse de sus labores para el mejor cuidado de sus hijos de hasta 16 años de edad diagnosticados con la enfermedad.

De esta manera, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que con estas licencias se ha beneficiado a 476 familias, que en conjunto suman 30 mil 420 días de permiso.

Al respecto, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, comentó que se realizó una encuesta con beneficiarios de las licencias que permitió ver las fortalezas y áreas de oportunidad de este programa. Indicó que el 85 por ciento de los encuestados consideró la licencia un beneficio que le permitió acompañar de mejor forma a su hijo, pero que debe haber mayor difusión de esta herramienta.

Por ello, propuso modificar el concepto de la licencia para que sea considerada una prestación social que pueda ser manejada por papás y mamás de acuerdo al tratamiento que requieren sus hijos y con ello darle mayor flexibilidad a ésta.

Combate al desabasto de medicamentos oncológicos

En otro tema, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que en la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos ya se cuenta con 609 menores registrados, esto es 103 más respecto a la semana previa.

Dijo que el dato es positivo “mientras esta frecuencia siga creciendo, hasta que lleguemos a los más de seis mil que será cuando todos estén apuntados”.

En otro tema, se informó a las madres y padres asistentes que el próximo lunes 9 de noviembre se liberará en el portal del IMSS un sitio informativo en el que se subirá contenido que el personal del área médica ha identificado como valioso para los familiares de niños con cáncer, identificar unidades médicas donde se da atención oncológica y los tipos de tratamientos que otorga el IMSS.

Respecto a la regionalización de seguimiento de medicamentos oncológicos, se dio a conocer que se establecerán 10 centros regionales que tienen como puntos de partida las Centrales de Mezcla de SAFE, empresa que suministra el 80 por ciento de oncológicos, con el objetivo de contar con insumos que lleguen en menor tiempo a las unidades médicas.